Matemáticas y diversión

Creo que para la mayoría de nosotros, en la escuela (sobre todo en la secundaria), estudiar matemáticas no sólo era aburrido, sino además incomprensible.

¿Para qué cuernos quería yo saber de ecuaciones con una, dos o chiquicientas incógnitas?

¿Qué utilidad práctica podían tener en el futuro teoremas como el de Pitágoras, que había muerto hacía tanto tiempo?

Era una verdadera pérdida de tiempo. La mayoría de los profesores daban la materia tal como venía «envasada» en el libro de matemáticas. Fórmulas, teorías, demostraciones y soluciones sin ningún «agregado» que las convirtiera en útiles.

Años después, cuando estaba cursando el primer año en la facultad (quise estudiar medicina. Alguna vez hablaré sobre el tema), la solución de un problema de matemáticas, me ayudó años después.

La pregunta era más o menos así: ¿Qué ángulo era el ideal para colgar un balde con un peso de X kg. para que podamos comprar una soga lo menos gruesa posible para ahorrar dinero?

La respuesta era (creo recordarla): 45º.

Hagan la prueba, cuando tengan que transportar un peso considerable, si lo deben traer entre dos personas, sepárense hasta que sus brazos tengan un ángulo de 45º con respecto a su cuerpo y… mágicamente, el peso que transportaban casi ni se siente.

Nunca había tenido profesores que me mostraran que las matemáticas podían ser útiles y divertidas. Ni siquiera tenía conocimiento de que hubiera profesores así.

Hace unos cuantos años, entre los periodistas deportivos de la TV, podía verse a uno, de bajo perfil, que durante un tiempo, a últimas horas de la noche veía hablar del básket de la NBA.

Nunca me había llamado la atención por nada en particular; si bien conocía su nombre, no tenía el estilo que a mí me gustaba a pesar de no que era de los que tiraban frases por el simple hecho de llenar un espacio lleno de silencio.

Un día, me enteré de que más que periodista, era matemático. Además era profesor en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Su nombre: Adrián Paenza

Por suerte, fue dejando de lado el periodismo deportivo para dedicarse a difundir lo que tanto sabía.

Con el programa televisivo Científicos Industria Argentina, comenzó su carrera de divulgador de las ciencias e hizo conocer a muchos argentinos que se dedicaban no sólo a hacerlas conocer, sino que además investigaban para descubrir, inventar y aplicarlas en lo cotidiano.

Escribió el libro Matemática… Estás ahí? Sobre números, personajes, problemas y curiosidades.

Luego apareció Matemática… Estás ahí? Episodio 2.

Tiene tantas ganas de hacer conocer al mundo lo maravilloso de las ciencias, que ambos libros están disponibles en la web para goce y entretenimiento de todos. No para que sean usados con fines comerciales.

Mis hijos, eternamente agradecidos. Al momento de escribir este post, habían devorado el primero y estaban por «atacar» al segundo.

Yo también agradezco no sólo los libros, sino el programa que una vez por semana nos «cuenta» cosas de la ciencia a la que no se le da mucha prensa en los medios. Además de hacer conocer a quienes trabajan con ella.

Entre otras cosas, pude enterarme que frente al Planetario de la Ciudad de Buenos Aires estuve charlando con el Licenciado Mariano Ribas, Coordinador del Area de Astronomía del Planetario de la Ciudad de Bs. As (desde 2000) en una muestra de ciencias organizada por el Gobierno de la Ciudad. Parece que los divulgadores entusiastas se juntan entre ellos y se acercan a la gente.

Los libros no muerden… y algunos de los que los escriben tampoco. Es más, parece que son más accesibles que la mayoría de la gente a la que nos acercamos para preguntarles… no sé, por una calle…

Para saber algo más de Adrián Paenza, estas notas:

Contexto educativo { }
Temática
Página 12
Educared

¡Gracias Adrián!… me hubiera gustado tenerte de profe…

2 comentarios en “Matemáticas y diversión

  1. Interesantísimo el programa que lamentablemente esté en canal 7 y mil veces me he olvidado. Siempre me gustó Paenza, te acordás cuando estaba con Lanata? Dijiste de dónde se bajan los libros? me fijo bien y cualquier cosita mañana te pregunto, besis.

  2. Cris:
    El programa va por TELEFE (canal 11) los domingos a las 10:00.
    Los libros son el link que te lleva a la página donde podés leerlos o bajarlos, haciendo click en Guardar una copia (el ícono es un diskette).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *