Alguna vez conté que viví 28 años en el barrio de La Boca, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Barrio antiguo, con un alto porcentaje de casas de gente trabajadora, y muchas de ellas, realizadas en madera y chapa. Paredes y techos de madera, con chapas en el exterior.
Eran casas de dos y tres pisos, con una entrada angosta, con un zaguán que desembocaba en un gran patio y con las casas de chapa rodeándolo.
En el patio había dos o tres piletones para lavar la ropa, baños y excusados.
Todo era para compartir, y algunas veces había que esperar para lavar la ropa, bañarse o hacer uso de los excusados.
Esas casas fueron llamadas “conventillos”.
Benito Quinquela Martín fue el que decidió darle color a las fachadas que ahora pueden apreciar los turistas que visitan el barrio.
Lamentablemente, el barrio en muchas zonas ha entrado en una decadencia que anticipa la demolición de casas que bien conservadas, lo convertirían en un atractivo turístico aún mayor.
Muchos de mis amiguitos vivían en conventillos. Para mí era algo normal subir escaleras de madera gastada para ir a visitarlos.
El “lugar turístico” del barrio era La Vuelta de Rocha, era puerto y paseo. Actualmente lo han modificado para convertirlo exclusivamente en paseo. Tenía dos puentes juntos, uno al lado del otro, separados por unos 200 metros. Uno era el viejo puente de hierro, en el que subí alguna vez para pasar al otro lado del riachuelo y que era una plataforma de hierro y cemento que colgaba de unos rieles y que cruzaba gente, autos y camiones. El otro era el puente Nicolás Avellaneda, con escaleras mecánicas (2 pisos) para quienes cruzaban a pie y para los chicos que subíamos y bajábamos durante largos ratos.
Allí, en La Vuelta de Rocha nacía la calle Caminito. una calle destinada (por lo menos desde que yo era chico) para paseo y turismo.
Muchos turistas y muchos argentinos de otros barrios han podido caminar por esta calle y apreciar la vista de los conventillos a uno y otro lado de la calle.
¿Pero cuántos han tenido la oportunidad de estar dentro de uno de esos conventillos?
¿Cuántos han podido ver a los turistas paseando por Caminito?
Para que sepan qué ven los vecinos cuando son “invadidos” por turistas, les dejo estas fotos.











mayo 15th, 2008 a las 12:41 am
Hola, Ahora no te voy a contar más que mi mamá vivió su infancia y juventud en La Boca. el motivo de mi comentario es preguntarte si te enteraste que el 13 de junio seremos agasajados en el ENSPA por cumplir 25 años de egresados. Los viernes a las 19 se realizan reuniones informativas. Disculpá este mensaje aqui pero me pierdo un poco en la red. Estaba tratando de buscar una página que abrieron los de la orientación biológica. Yo egresé de la orientación docente. Me gustó lo que leí de tu página. Que estés bien!
mayo 17th, 2008 a las 6:16 am
hola ,alguien menciono antes algo sobre las palmas yulay me gustaria saber si tienen mas informacion sobre esta miniserie por que es buenisima
agosto 10th, 2008 a las 8:20 pm
Hola Gustavo
Te felicito por la página, volví a entrar luego de mucho tiempo en el link y ha progresado mucho, es un placer leer varios de los artículos que publicás. Te invito a vos y a tus usuarios a mi blog TELE RETRO http://teleretro.wordpress.com/
será un gusto leer allí algún comentario tuyo
Gracias!
Gus
julio 7th, 2009 a las 11:19 pm
No sabes lo que me sirve todo esto que escribiste, es para un trabajo de la facultad. Y me salvaste demasiado, asique decidi escribirtelo. Gracias.
julio 8th, 2009 a las 8:40 am
Eli:
De nada.
Es una satisfacción enorme saber que lo que he escrito ha sido de utilidad para alguien.
agosto 19th, 2009 a las 3:03 pm
Por l que leí es una muy buena ciudad y linda esta llena de casas hermosas y bien hechas apesar de que no sean como las de aca todas hechas con cemento y tejas no con chapa y madera como alla.
noviembre 26th, 2009 a las 10:38 am
Me fascina como describís el lugar se puede notar en la primer lectura que lo conoces muy bien. Estoy escribiendo un ensayo sobre los dos barrios enfrentados por el riachuelo uno de ellos caminito. Me sirve tu descripción un %100. Porfa si tenes algo más contáctate conmigo.
Muchas Gracias
diciembre 19th, 2009 a las 11:38 pm
yo les digo x que no ponen imagenes de el combentillo de iverlucea 1249
mayo 31st, 2010 a las 9:17 am
no me gusto por que no tiene lo que necesito
junio 17th, 2010 a las 3:28 pm
muy bueno, y no porque uno no encuentre lo que necesite es malo