Redefinamos el término: Minusválido

Una persona es minusválida cuando por culpa de una lesión, sea ésta congénita, por accidente o enfermedad, queda incapacitada para ciertos trabajos, deportes, etc. por haber perdido todo o parte de un miembro.

Si quieren la definición que da la Real Academia Española, hagan click aquí.

Los amantes de la danza saben perfectamente que no son muchos los que tienen la capacidad de bailar como Julio Bocca o Eleonora Cassano.

Si es difícil el ballet para personas completas, imagínense lo que debe ser para alguien que por algún motivo ha perdido un brazo o una pierna.

Para los que después de leer ésto piensan que los estoy invitando a ver a dos pobres personas de las que puede hacerse un show del horror, les sugiero que vean a Ma Li y a Zhai Xiaowei, que con coreografía de Zhao Limin bailan Hand in hand.

Podrán sentirse conmovidos por esta pareja que ha quedado ¿minusválida?, pero van a poder apreciar cuánta armonía y arte hay en el trabajo que ambos realizan.

Creo entender que a través de esta danza, hay una historia de amor por el otro y un mensaje de que se puede ayudar a alguien a superar cualquier contingencia.

Disfrútenlo.

Para los que disfrutan de la música tropical, tienen a Alma Salcera, con Reynaldo (también minusválido) que baila junto a Claudia lo que supongo que es mambo (por lo menos éso es lo que dicen en el estribillo).

Le agradezco a Jorge que envió hace mucho este video.

Y a quien no puedo dejar de mencionar -y mostrar-, es al MAESTRO René Lavand, que desde que yo era chico veía en la televisión hacer sus trucos de magia con la mano izquierda, que era la que le quedaba.

Un mago tan extraordinario, que se daba el lujo de primeros planos y de hacer su rutina siempre muy lentamente para asombrarnos todavía más.

Mi homenaje para él.

Si llegaron hasta aquí viendo los tres videos, creo que como yo, van a replantearse seriamente la definición de minusvalía.

2 pensamientos en “Redefinamos el término: Minusválido

  1. Le envié este mismo video a una gran amiga coreógrafa ella, residente en Limoges, Francia. Me permito transcribir su comentario, puesto que es alguien dedicada al ballet desde la niñez, coréografa de los ballets de marsella y de Lyon (que no es poco decir), venida de una familia de larga tradición en el mundo del espectáculo de gran calidad artística. Dice Claudie: “à couper le souffle !!!!!! je ne sais comment tu as trouvé cette vidéo, mais merci mille fois de me l’avoir envoyée, c’est incroyable, comme quoi tout peut se réaliser!!!!
    un bon coup de fouet pour le moral… Je l’envoie à mes danseuses. Merci”
    “Para cortar el aliento!!! No sé como encontraste este video, pero te agradezco mil veces el habérmelo enviado, es increíble de que modo todo puede realizarse!!!! Un buen empujón para el ánimo… Se lo envío a mis bailarinas. Gracias”
    Claudie padece de un cáncer uterino en remisión, que cada tanto le da algún sustillo, pero sigue bailando y enseñando a sus alumnas…
    Gracias por difundir este tipo de proezas, porque son de gran ayuda y muy positivas. Cabe ahora que reflexioneos profundamente de que, como, cuando y para que nos quejamos.¿No les parece?

  2. QUE HERMOSOS VIDEOS, LA CAPACIDAD QUE TIENEN ESTAS PERSONAS, NADA PUEDE SER IMPEDIMENTO PARA REALIZAR UN SUEÑO, NO TENGO DISCAPACIDAD PERO TRABAJO UNIDA A PERSONAS CON DIFERENTES DISCAPACIDADES Y SON ESPECTACULARES PERSONAS, POR ESO DIGO QUE LA DISCAPACIDAD ESTA EN NUESTRAS MENTES, DIOS ES GRANDE Y SABE PORQUE HACE LAS COSAS, CADA QUIEN VIENE A CUNPLIR UNA MISION EN LA TIERRA Y ESTO ES PRECIOSO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *