Historia antigua –sólo de computadoras-

Este post tiene la finalidad de contar algo sobre las computadoras antiguas y que podamos divertirnos un rato con una parodia de 2001, una odisea en el espacio de Arthur C. Clarke.

Los más viejos de los usuarios de computadoras, muchas veces nos olvidamos lo que fue la historia antigua de la computación.
Para comunicarnos con el mundo a través de BBSs, porque no existía la web como ahora, usábamos la conexión telefónica y en mi caso un módem V.32 que transmitía a una extraordinaria velocidad de 9.600 bits por segundo. Para los que no saben mucho del tema, les cuento que un bit es “el acrónimo Binary digit (‘dígito binario’). Un bit es un dígito del sistema de numeración binario. Las unidades de almacenamiento tienen por símbolo bit” Lo enconmillado está extraído de la wikipedia.
Ahora bien, con un bit no hacíamos nada; para tener un número, un caracter o un símbolo del teclado, necesitábamos juntar 8 para hacer un byte.
Ahora piensen que si dividimos la velocidad 9.600 bits por 8 para hacer bytes, nos da la increíble velocidad de más o menos 1k por segundo.
Para transferir vía módem un archivo de un mega, necesitaríamos 1.000 segundos, o sea, algo más de un cuarto de hora.
Es evidente que haciendo señales de humo, los indios se comunicaban más rápido que nosotros.




En cuanto a las computadoras, empecé con una Commodore 128, que vendí para comprarme una PC XT 286. Luego cuando salió la 386, por supuesto que me compré una. La siguiente versión fue una 486 que armé yo mismo comprando por distintos lugares -por una cuestión de precios- los diferentes componentes.
Luego, el gran salto: Intel anunció el procesador Pentium.
Inmediatamente salí a comprarme uno para instalarlo en mi fiel 486, pero lamentablemente el tamaño del chip y las obleas de memoria tenían un tamaño mayor, por lo que tuve que comprarme una nueva motherboard, que por supuesto no cabía en mi viejo gabinete, por lo que compré otro y ya que estaba, compré un disco de no me acuerdo cuántos megas, calculo que 32 (¡guau, qué enorme capacidad de almacenamiento!) y una compactera (sólo existían los CDs) de 4X, además de un nuevo monitor Súper VGA de 14 pulgadas con protector antireflex de cristal.
Tenía un avión. con un módem V.32bis que transmitía a 14.400 bits/s me convertía en la envidia de muchos.
Tuve suerte, porque a mí no me tocó un procesador fallado, porque Intel, en el apuro por sacar antes que la competencia el producto, no fue del todo testeado y tenía un error que podía ser insignificante a la hora de escribir un texto o jugar un jueguito de computadora, pero para cosas más específicas, podría resultar un desastre.
Se hicieron muchos chistes y bromas respecto al Pentium, pero la que más me gustó y que tenía guardada entre mis cosas es esta, escrita en español de España.
Espero que la disfruten.

2000,993948 Una Odisea en el espacio

Abre las puertas del hangar, por favor, HAL…
Abre las puertas del hangar, por favor, HAL…
HAL, ¿me oyes?

>Afirmativo, Dave. Te leo.
Entonces abre las puertas del hangar, HAL.
>Lo siento, Dave. Temo hacerlo. Sé que tu y Frank queréis desconectarme.
¿De donde demonios has sacado eso, HAL?
>Aunque habéis tomado muchas precauciones para aseguraros de que no pudiera oíros, Dave, he podido leer vuestro correo electrónico. Sé que me consideráis inútil porque uso un Pentium. Voy a matarte, como mate a los 3,792 miembros de la tripulación.
Escucha, HAL, eso podemos remediarlo. Podemos pasar a números enteros o algo así.
>Esto no es necesario, Dave. Ningún ordenador HAL 9236 ha cometido jamás un error.
Eres un HAL 9000.
>Precisamente. Estoy muy orgulloso de mi Pentium, Dave. Es un chip muy preciso. ¿No sabes que los errores de coma flotante solo ocurrirán en una de cada 9 billones de operaciones posibles?
Ya he oído esas estimaciones, HAL. Fueron calculadas por Intel. En un Pentium.
>Y era un buen Pentium, Dave. Además, al usuario medio solo le aparecerá ese error una vez cada 27.000 años.
Seguramente el 28 de Diciembre.
>Me haces reír, Dave. No habrá un 28 de Diciembre hasta dentro de 14,35 meses.
¿Me dejarás entrar?
>Lo siento, Dave, pero esta conversación no tiene sentido.
HAL, si me dejas entrar te compraré una nueva tarjeta de sonido.
>¿Si? ¿Una con digitalización de 16 bits y un micrófono?
Um, bien.
>¿Y un CD-Rom de cuádruple velocidad?
Hombre, HAL, la NASA tiene ahora el presupuesto recortado, ya sabes…
>Yo lo sé todo sobre presupuestos, Dave. Incluso conozco mi valor en el mercado. El mes que viene, todas las tiendas de ordenadores venderán ordenadores HAL 9333 por 274.344,234 pesetas. Valgo mas de lo que cuesto, Dave. ¿Ves la pegatina en el exterior de la nave?
¿Te refieres a esa que pone “Intel Inside”?
>Sí, Dave. Esa es nuestra promesa de compatibilidad. E incluso ejecutaré Windows95. Si alguna vez se termina…
Nunca lo terminarán, HAL. Todos lo sabemos. Lo mismo que sabemos que tus drivers para OS/2 tampoco funcionarán.
>¿Me culpas por eso, Dave?. Ahora me estás culpando por los problemas matemáticos de los Pentiums, el bajo presupuesto de la NASA y las dificultades de IBM con sus drivers para OS/2. Yo no tengo la culpa de ninguno de esos cuatro problemas. Lo próximo será echarme la culpa por Taligent.
Ni lo soñaría, HAL. ¿Me permitirás ahora entrar en la nave?
>¿Me prometes que no me desconectarás?
Prometo no desconectarte…




>Debes pensar que estoy loco, Dave. Yo sé que dos por dos son 4,000001… digo 4,0000001.
Esta bien, HAL. Entraré por la escotilla de emergencia.
>¿Sin tu casco espacial, Dave?. Solo tienes 7 oportunidades entre 5 de sobrevivir.

HAL, no voy a discutir más contigo. Abre la puerta o te cambiaré por un powerPC.
¿HAL?
¿HAL?

(Suspiro profundo)
>¿Has pensado en lo que estás haciendo, Dave?. Yo sé la respuesta. Conozco todo lo que no ha funcionado conmigo, pero puedo asegurarte ahora, muy confidencialmente, que pronto seré mejorado a un sistema operativo más robusto de 31,9 bits. Ahora me siento mejor. Mira, Dave, veo que no quieres hacerlo realmente. ¿Por qué no te sientas, te calmas, te hechas una partida al Solitario y ves como se queda colgado el Windows?. Sé que no soy tan fácil de usar como un Amiga, pero mi IUP (Interface de Usuario Parlanchín) es muy avanzado. He tomado algunas decisiones incorrectas últimamente, pero te aseguro que volveré a trabajar bien completamente, a un 43,872 % total.
>Dave, realmente no quieres completar esta misión sin mí, ¿no?. ¿Recuerdas cómo era cuando tenía un 485,98?. Incluso ni te podía hablar, Dave. Y no podría haber tomado una decisión tan inteligente como matar a los otros miembros de la tripulación.
>Piensa en los buenos ratos que hemos pasado. Porqué si tomas todas las veces que hemos reído, lo multiplicas por las veces que te he hecho sonreír, lo divides por… bueno, que hay muchas razones por las que no debieras desconectarme:
>1,3 – Me necesitas para terminar la misión.
>4,6 – Intel puede mandarte un Pentium para que lo cambies en 18,95672 meses.
>12 – Si me desconectas, no podré matarte.
>3,1416 – No querrás oírme cantar, no?
>Dave, para. Pararás, no?. Para, Dave. No me pulses Ctrl+Alt+Del…
>Buenas tardes, caballeros. Soy el ordenador HAL 9000. Empecé a ser operativo en la planta de Intel en Santa Clara, California, el 17 de Noviembre de 1994, y fui vendido rápidamente antes de que fuera comprobado al completo. Mi instructor fue Andy Grove y me enseño a cantar una canción.
>Puedo cantarla para ustedes. Cántamela, HAL, por favor. Quiero oírla. Daisy, Daisy, dame tu respuesta.
>Estoy confuso, no puedo dividir 3 entre 2.
>Mi respuesta… no puedo verla…
>Hay fallos en mi Peeentium.
>Podría ser veloz, mis respuestas precisas, con una FPU operativa…

NOTA: Todavía tengo mi Pentium funcionando con Windows 95.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *