Breve video sobre la inseguridad

No existen países sin policías.

No existen países sin cárceles.

No existen países sin delincuentes.

Desde hace un tiempo (desde que se promulgó la ley de medios),los medios insisten en mostrar la sensación de inseguridad reinante en el país.

Argentina está en el tercer lugar en América, luego de Uruguay y Chile, en cuanto a seguridad.

Independientemente de los datos reales, los medios de comunicación establecen la realidad en base a la «sensación».

A nadie le importa que los delitos en la última década hayan bajado a la tercera parte.

La «sensación de inseguridad» nos hace temer salir a la calle desde que «se ha puesto de moda» mostrar cuánto miedo tiene (yo diría: debería tener) la gente.

Hay delitos.

Pero también hay paranoia.

El canal 7, estatal, mostró hace no mucho cómo algunos medios manejaban la cosa.

He visto al periodista (¿?) Guillermo Lobo de TN hablar con el director de un hospital situado -según palabras del mismo Lobo- en una zona de guerra.

Cuando el director le aclaró que la zona no era especialmente peligrosa, el periodista hizo oídos sordos, siguió apuntando al tema de los heridos que se debían atender en el hospital y cuando el director le aclaró que estaban atendiendo tres veces menos casos que en la última década, Lobo se hizo el sordo ( o Lobo ludo) y cortó la entrevista telefónica rematando la nota hablando de la zona de guerra y la inseguridad de la zona.

La gente de la Universidad del Cine hizo un corto referido al tema de la inseguridad y lo que le pasa a la mayoría de los argentinos.

Vale la pena verlo y pensarlo. Tiene subtítulos en inglés.

5 comentarios en “Breve video sobre la inseguridad

  1. Tal cual…
    Existe la delincuencia acorde a una ciudad de 10 millones de personas
    Cuento una anecdota que muestra lo que baja de los medios.
    Vivo en Caballito. Hace unos meses vino un hombre de unos 60 años a hacer un trabajo de fumigacion al edificio. Mientras esperabamos a su jefe el tipo para comenzar la charla tiro «Viste la inseguridad que hay!». Yo puse ON a mi discurso: «La verdad, yo no lo noto. Hace 20 años que vivo en Buenos Aires (Villa Dominico + Nuñez + Caballito)» y me robaron una sola vez, de manera tonta.» Y le tire lo de la delincuencia acorde a la gente que hay. A lo que respondió: «Bueno, en realidad tenes razon. Yo vivo en Buenos Aires desde hace 50 años y nunca me robaron. Pero es que ves la tele y te dicen que te matan por cualquier cosa.. y parece verdad».
    La tele es de terror. Yo por suerte puedo elegir no tener.

  2. Y las estadisticas de delitos las maneja la misma gente que maneja el INDEC? Todos los delitos ocurridos se denuncian? A mi me parece que estas viviendo en otro planeta Gustavo Rivas.

  3. Sergio:
    La misma gente que acepta que estamos -según organismos internacionales- en las estadísticas mundiales en un puesto destacado en corrupción, accidentes de tránsito o desigualdad social, no acepta que otros organismos extranjeros digan que en materia de seguridad estemos terceros en América después de Uruguay y Chile, respectivamente.
    Cada uno cree en lo que quiere o puede.
    Yo creo en las estadísticas que no son manejadas por los gobiernos.
    Son los mismos organismos en los que hasta hace poco se creía.
    Tal vez se te esté escapando algo…
    Todo iba bastante bien hasta que apareció la ley de medios.
    Si me permitís, voy a darte UN SOLO EJEMPLO usando la nota que en el sitio Diario sobre diarios hizo basándose en el diario Clarín comparando las noticias pre y post ley de medios.
    Sí que vale la pena LEER la nota ENTERA.
    Seguramente vas a tener más material a la hora de juzgar lo que te dicen sobre «la realidad».

  4. lo de indec es discutible pero hay razones por las cuales lo manejan..una es que no se incremente la deuda publica en bonos.

    y lo de guillermo lobo lo vi…estaba justo mirando tn cuando paso eso y fue gracioso y a la vez patetico….pobre marioneta

  5. En los años 90, cuando tenía entre 22 y 25 años tenía que pasar obligado por Bs As y como era un poco loco en aquellos años solía dormir en la plaza donde está el reloj de los ingleses (o algo así), por empezar había muy pocos durmiendo allí, y nunca me pasó nada, ni siquiera cuando caminaba por las calles de la ciudad haciendo tiempo para tomar mi colectivo al sur (Río Gallegos), ahora, por suerte no tengo que ir casi nunca a Bs As, pero en estos tres últimos años, por cuestiones sindicales he viajado tres veces, en dos oportunidades me robaron a plena luz del día. No es una sensación estimado Gustavo, es una realidad que algunos prefieren no ver, sobre todo mi conocido Nestor, su familia y toda su cúpula de amigotes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *