Eran los primeros dÃas de 2016.
Era en el comienzo del gobierno de Mauricio Macri, que ganó las elecciones -según el diario pro Cambiemos– por 51.34% contra 48,66%. Fueron 25.297.924 votantes, y la diferencia fue de 678.774 votos.
Por poco o mucho, había ganado el candidato que había dicho Podemos vivir mejor.
Ya diría algo más.
En una esquina de av. Corrientes y av. Scalabrini Ortiz, una parejita joven, uno portando cámara y la otra micrófono, me abordaron para hacerme algunas preguntas.
El video me exime de explicar nada.
En ese minuto que acabás de ver, no sólo pude exponer mi punto de vista, sino que el conductor, Alejandro Liska hace el cierre de la nota y responde a lo que yo expuse dando a entender que yo estaba equivocado.
Y YO NO ESTABA EQUIVOCADO.
1.000 días mas tarde
10.000 Empleados en la calle.
El día viernes 14 autoridades del Ministerio de Justicia reunieron con urgencia a los gremios ATE Y UPCN para informar que el Poder Ejecutivo desestimaba el hacer desaparecer a los Entes de Cooperación Técnica tanto por medio de un DNU como de incluirlo en el presupuesto a presentar el día lunes 17 y pedían un gesto de nuestra parte para no realizar las medidas que se habían votado y que eran una asamblea de todo el Ministerio de Justicia en la ex Esma con paro el martes 18 y paro el día miércoles 19.
Al momento de escribir esto, sólo la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios había hecho una asamblea al concluir la reunión en el Ministerio de Justicia y se decidió levantar la medida, pero que en caso de que los otros organismos decidieran continuar con las medidas de fuerza en las asambleas a realizarse el día lunes, el martes a primera hora se decidiría -en asamblea, por supuesto- que los paros y la asamblea del martes se realizaban.
De todas maneras, como el presupuesto no es una hojita diciendo cuánto se va a recaudar y cuánto gastar, sino que es una terrible montaña de papeles, habrá que esperar a que en el Congreso de la Nación se revise completamente para evitar que por error o mala intención, sí figure escondida la intención de hacer desaparecer a los Entes de Cooperación Técnica y con ellos 10.000 (diez mil) puestos de trabajo que hace ya muchos años (en mi caso 30) vienen realizando tareas no sólo de registración, sino de control de trámites de diferentes tipos de vehículos, motovehículos, automotores, vehículos remolcados y maquinaria agrícola, vial e industrial, para garantizarle a todos que no se han cometido ilícitos a la hora de comprar, transferir u otros tipos de trámites en ninguna unidad.
Si llegaste hasta acá y tenés ganas de obtener más datos, seguí leyendo.
Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (las imágenes son de allí) controlaba que los vehículos que las empresas importaban, cumplían con lo declarado en la documentación.
Desde hace no mucho, el organismo ya no verifica más las unidades en las aduanas de Zárate y Campana y la tarea la realizan las mismas empresas, que lo harán o no, dependiendo de cuánto rigor quieran poner en lo que hacen.
Fue una exjefa de la DNRPA la que detectó que la empresa SEVEL estaba ingresando al paÃs automóviles de contrabando al realizar una de las cotidianas verificaciones que se hacían.
Era el actual presidente el que estaba al mando de la empresa y por eso fue a juicio.
La causa terminó en la Corte Suprema de Justicia, -la famosa corte automática de Menem- que lo absolvió de culpa y cargo. Y fue por ese fallo que sus integrantes fueron depuestos y llevados a juicio político.
Como en aquella época, el Poder Ejecutivo puso a un juez afín (con posturas muy polémicas) en la presidencia de la Corte.
M.M. no podÃa ser juzgado nuevamente por ese mismo delito, por lo que el crimen quedó impune.
La familia del presidente importa autos, pero ahora nadie los verifica, excepto ellos mismos.
El actual presidente cuando dijo: Podemos vivir mejor, no mentía. Lo que muchos no entendieron es que no se refería a los argentinos, sino a él mismo y a un grupo selecto.
Más allá de la humorada, pensá en las cosas que dijo que haría y las que no.
Te hago una pequeña lista de lo que dijo que sí y fue no y lo que era no y terminó siendo sí, si es de los que sos de los que nunca tuvieron la oportunidad de ver en los medios los informes sobre las diferencias entre los dichos de campaña y los hechos.
No voy a devaluarâ/em>… en el diario La Nación 17/12/2015 publicaban que «El Gobierno elimina el cepo y anticipa una devaluación del orden del 40%».
En mi gobierno la inflación no va a ser un problema… y en esto tampoco mintió: Es un drama y el país está en crisis tal como lo afirmó el ministro de economía en un reportaje relámpago en un intermedio de las tratativas con el Fondo Monetario Internacional para que le adelanten más dinero.
No habrá tarifazos… y te dicen que la luz, el gas, el agua, etc. tenés que pagarlos con un porcentaje de aumento de 3 dígitos y lo que ahora se llevan de tu sueldo es casi 4 veces más.
Quita de subsidios a discapacitados.
Ciencia y tecnología con un presupuesto que está pensado para que nuevamente los científicos (y que nadie te haga creer que hay cientÃficos que sobran, porque en los países que apuestan por la ciencia y la tecnología no los echan) sean un producto de exportación de la Argentina.
Fútbol para Todos iba a seguir siendo para todos. Ahora hay que pagar.
Hay por supuesto muchas otras cosas más, como que la inflación no iba a ser un problema, y que si el gobierno no podía controlarla era porque había fracasado (Macri dixit), que porque iba a ser del 12% nos dieron un 15% de aumento de sueldo y ellos mismos están avisando que sería de 45%, (como mínimo, agrego yo) por lo que tu sueldo ha perdido muchísimo ya a esta altura del añ±o.
El boleto del colectivo en diciembre de 2015 estaba a $3,00. Calculá cuánto gastabas para ir a trabajar y cuánto gastás ahora.
Tu poder adquisitivo cayó, porque además el dólar estaba en diciembre de 2015 a menos de $10,00 (y que no te hablen del dólar blue, porque las transacciones internacionales se hacían a precio oficial y el blue sólo lo usaban como moneda de cambio los que hacían negocios en negro o los que buscaban evadir impuestos, llevándoselos a paraísos fiscales) y el viernes pasado, 14 de septiembre estaba a más de $40,00.
Hay mucho más para hablar, pero no era esta la intención del post, por lo que dejo una reflexión que surgió en la asamblea en la puerta de Automotor.