Los infaltables idiotas de siempre

Hay gente que odia el anonimato. Sufren de atazagorafobia.

Suelen hacer todo lo posible por ser notorios, llamar la atención…

Hay gente que es ciega a la belleza. No sufren, porque no saben lo que se pierden.

Suelen pasar de largo ante algo hermoso; arruinarlo o destruirlo sin saber que lo están haciendo.

Hay gente que combina en una sola a las dos anteriores. A ésta la sufrimos todos.

Cuando un atazagorafóbico es además ciego, se convierte en un IDIOTA SIN REMEDIO.

Hace pocos días volví de un viaje a Bariloche.

No lo conocía. Siempre se lo promociona para que sea visitado en invierno, cuando está todo cubierto de nieve y además de esquiar, pueden apreciarse paisajes increíbles.

Sabía que era hermoso en cualquiera de las estaciones del año, porque en más de una oportunidad lo había escuchado y leído.

No sabía cuán hermoso era.

No sólo Bariloche, sino los parajes vecinos. Esa zona de Argentina está llena de parques nacionales. Difícil de explicar o mostrar en fotos. Hay que ir y ver.

En Bariloche existe -en una isla en el lago Nahuel Huapi- el único bosque de arrayanes del planeta.

Es un árbol de lento y difícil crecimiento, por lo que otras especies de árboles, de crecimiento más veloz, impiden que puedan crearse bosques. Al estar en una isla, sin “contaminación” de especies foráneas, el arrayán puede darse el lujo de crecer lo suficiente en tamaño y cantidad como para formar un bosque.

La isla entera es un parque nacional. Para transitar por ella y poder contemplar los árboles, existen pasarelas por encima del suelo para evitar que la gente pueda pisar un retoño de arrayán y lo destruya.

A pesar del cuidado que ponen los guardaparques, siempre están los IDIOTAS SIN REMEDIO que con algún elemento punzante tallan sus nombres en árboles centenarios que no se reproducen fácilmente.

Tan así es la cosa, que en uno de los árboles (con un montón de talladuras) hay un letrero que pide a los visitantes que no tallen ningún otro, para no estropear la belleza del paisaje ni estropear a los árboles protegidos. Lamentablemente no saqué una foto del cartel, porque había quedado muy atrás y ya no me quedaba mucho más tiempo en la isla, porque faltaba poco para que zarpara el catamarán con el que había llegado y que era el último del día.

Seguí caminando, admirando, disfrutando, fotografiando y cuantos “ando” se les puedan ocurrir, y de pronto me encuentro con otro árbol tallado. Sí lo fotografié.

bariloche-bosque-de-arrayanes-44

A poco de andar, otro más. Y sin ponerme a buscar, por lo que imagino que deberían ser varios más los dañados.

bariloche-bosque-de-arrayanes-46

No es el único lugar de mi país que ha sido mancillado por los IDIOTAS SIN REMEDIO.

Volviendo (fui y vine en ómnibus), desde la ventanilla pude registrar otro tipo de ataque a la belleza:

dscn4160

Hecho simplemente para arruinar un hermoso paisaje.

dscn4159

Si alguno de los que están leyendo este post alguna vez han hecho algo así, presten atención a lo que les voy a decir:

Independientemente de lo profundo que cortajeen un árbol, o del tamaño de la letra o del color de la pintura, seguirán siendo anónimos.
¿Acaso alguien puede saber quién fue Mato -o algo así- el grabador del arrayán protegido?
¿Podrían identificar a Clau, Ale y Aylén, que con pintura color celeste quisieron inmortalizarse en la roca?
Nunca nadie podrá saber quién fue el que lo hizo.
Simplemente sabemos que pertenecen al grupo de los IDIOTAS SIN REMEDIO.
No se preocupen. Tiene cura. Pero tienen que poner un poquito de parte de ustedes.
Cuando estén a punto de colocar sus nombres, piensen que el que venga detrás nunca sabrá que son ustedes.
En todo caso, pongan además de sus nombres, su domicilio, su número de documento y si es que usan pintura, traten de dejar su huella de dígito pulgar derecho para conocerlos mejor.
De esa manera, si las autoridades tienen la facultad de hacerlo, podrán ir a buscarlos para juzgarlos por el delito que han cometido y hasta es posible que salgan en algún noticiero, que ahora con esto de la globalización pueden hacerlos famosos mundialmente.
Si no quieren llegar a tanto, sencillamente no pinten, ni tajeen ni hagan nada que destruya un paisaje o algo que por ley esté protegido.
Van a seguir siendo anónimos, pero van a poder comentarles a sus hijos y nietos algún día que ustedes, habiendo tenido la oportunidad de hacerlo, decidieron apostar por la belleza y la salud del medio ambiente y no lo hicieron.
Para esos chicos, siempre serán sus héroes.
Esa clase de fama es por mucho superior a cualquier otra.

En la medida que Flickr -no tengo una cuenta paga- me permita subir fotos, iré agregando más. Si quieren ver las fotos de Bariloche que saqué…

4 pensamientos en “Los infaltables idiotas de siempre

  1. la verdad que me da verguenza agena que nadie haya comentado hasta el momento
    y es algo que me indigna
    la verdad no soy de estar escriviendo comentarios en los post pero esto es algo que me indigna
    pedaso de enfermos…teniendo de que diferenciarnos del mundo y presumirlo tanto como un auto nuevo,…..lo destruimos… porque mierda no se van a rayar sus autos

    buen post

  2. estoy de acuerdo con todo lo que escribiste, excepto con la definición de atazagorafobia. … porque la atazagorafobia. no es temor a ser olvidado, si no miedo al olvido, es decir, es un terror incontrolable a la posibilidad de no poder recordar. De todos modos… El hecho de que te hayas equivocado en un concepto, no quita que tenes toda la razón. y yo a esos idiotas sin remedio, como vos los llamas, les tatuaria (lo mismo que han escrito en un arrayan o una estatua) en la frente o el pecho. 😀

  3. Michelle, cuando uso una palabra de la que no estoy seguro de estar bien empleada, trato de buscar referencias que confirmen que está bien usada o que me obligue a buscar otra para reemplazarla.
    Con respecto a atazagorafobia, todas las fuentes (sólo 3) indican que: “La atazagorafobia se define como el miedo a olvidar, ser ignorado, o normalmente cualquier cosa relacionada con la idea del olvido.”
    Por lo tanto, creo que fue bien aplicada.
    La definición la extraje de guiapsicologia
    las otras de:
    wiktionary
    fobias.net
    Si tenés alguna otra referencia que lo corrija, me agradaría mucho que lo incluyeras en un nuevo comentario. Porque más allá de que el sentido del post es más que claro, no está de más aprender cosas nuevas o corregir las viejas que están siendo mal empleadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *