Rony Brauman

Fundador de Médicos Sin Fronteras

Un reportaje que puede aclararnos algunas dudas con respecto a lo que significa esa organización.

Breve, pero con preguntas bien hechas, con conocimiento sobre el tema, como por ejemplo:

¿Un genocida no merece ser curado?

Y repuestas a temas que a todos nos han llegado profundamente, como la catástrofe que provocó el tsunami:

Se montó un circo. Se inventaron epidemias que no existían. La realidad es que el tsunami sólo devastó los 200 metros de costa más próximos al mar. El resto de los países afectados estaba intacto con sus hospitales, sus médicos, sus infraestructuras. ¿Por qué se montaban campañas de recogida de fondos y se recogían mantas si no era necesario?

… o qué pasó en Etiopía:

Cuando presidía MSF, decidimos retirarnos de Etiopía durante la enorme crisis humana de 1984, porque el régimen estalinista de Mengistu nos utilizaba para atraer a quienes quería depurar a nuestros campos de refugiados y después deportarlos. Por eso decidimos irnos. Tuvimos un problema parecido durante el genocidio de Ruanda.

… o temas más actuales

¿Estaba Médicos sin Fronteras preparada para actuar contra la gripe aviar?
– Ése ha sido otro caso paradigmático de locura informativa: era obvio que la barrera de las especies funcionaría excepto en muy pocos casos. Y sin embargo ¡cuántas horas de informativos invertidas en el alarmante recuento de los cisnes muertos! ¿Por qué nos daban el parte diario de pollos fallecidos?

Una nota para que vayamos teniendo una idea de qué piensan los integrantes de MSF y los problemas políticos en los que se ven inmersos.

La nota salió en isla_negra, un sitio que me recomendó Francisco Latorre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *