Violadores – Capítulo II

Continuando con el tema de las infracciones de tránsito deliberadas, tengo ganas de hablar de una infracción que increíblemente no es sancionada: el ocultamiento de las patentes, que impide identificar a los vehículos.

Durante muchos años, en la Argentina, las chapas patente tenían una configuración alfanumérica que era la siguiente: letra (1) y números (hasta 7).

Las letras empleadas excluían a la I y la O, probablemente para no confundirlas con los números 1 y 0.

Por ejemplo: la letra C era para Capital, la B para la provincia de Buenos Aires, la X para Córdoba, la U para Chubut. Teníamos una letra por cada provincia y viceversa.

A partir de diciembre 1995 se comenzó a utilizar el tipo de patentes que se usa actualmente. Comenzó en la provincia de Mendoza como prueba y luego, en enero del siguiente año, en el resto del país.

La nueva configuración para las patentes era de 3 letras y 3 números.




No se excluye ninguna letra. Comenzaron a patentarse los automóviles 0km desde la AAA001 en adelante.

Se unificó el uso de patentes al “obligar” al repatentamiento a los vehículos usados, otorgándoles la codificación desde RAA001.

El sistema durará unos cuantos años más; recién este año llegaremos a las patentes que comiencen con la letra F.

Todavía quedan algunos vehículos que circulan con la patente vieja, en clara infracción.

Por supuesto, son automóviles que se encuentran en un estado lamentable, por lo que supongo que quienes son sus propietarios, hace tiempo que no quieren invertir ni un centavo en él.

Esa gente podría aducir que no tienen dinero para el repatentamiento, y que ése es el motivo por el que no hacen el cambio.

Hay otros que han decidido que la nueva chapa patente no es digna de mostrarse, y la tapan o la quitan.

Parece mentira, pero es verdad. En la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires circulan – impunemente – vehículos que en caso de darse a la fuga, sería imposible identificar.

Existen diversos medios para lograrlo. Uno de ellos es el de tapar parte de la patente con diversos elementos: un trozo de tela, un trozo de papel, o cualquier otro elemento que impida que puedan verse todas las letras y/o números.

Desde que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió implementar el sistema de multas fotográficas, la gente trató de “prevenirse” de las multas e impidió que la foto mostrara su patente.

Como las fotografías se tomaban desde vehículos, éstos siempre se encontraban detrás del infractor, ya fuera por exceso de velocidad, cruzar con luz roja o estacionarse indebidamente.

La patente delantera es la única que está en todos los automóviles.

Otro grupo de violadores quita lisa y llanamente la patente trasera.

Imagínense que alguien los choca o atropella, y en lugar de detenerse, se da a la fuga.

¿Cómo lo podríamos identificar?

El viernes pasado, 21/01/2005, alrededor de las 4 de la tarde, en la avenida Corrientes quedé detrás de un Peugeot 504 pintado de un azul extraño, que llegó al colmo de las infracciones.

Era un modelo viejo, de los que tienen las luces traseras en forma de D (del lado derecho, porque del lado izquierdo está invertida), donde están las luces de posición, las de freno, las de marcha atrás y las de giro.

¡Las había tapado con un trapo (me pareció que era “plush”) con elástico para que no se escapara!

Imposible ver en qué momento frenaba, porque no se podían ver las luces.

Como si ésto no fuera suficiente, había reemplazado la patente trasera por una placa color gris claro que decía:

Beautiful exciting (en negro)

MIAMI (letras blancas con borde negro)

Where the action is (en negro)

Además, le faltaba el paragolpes trasero.

¡Una joyita!




Lo conducía un hombre joven de pelo largo atado en una coleta y que llevaba la mayor parte del tiempo el brazo izquierdo colgando de la puerta. Por lo que estaba usando una sola mano para el volante y la palanca de cambios.

No podía creer que se desplazara por el centro de la ciudad con semejante impunidad. Hay policías por todos lados, a pie, en moto, en cuatriciclo y patrullero. ¿cómo era posible que nunca lo hubiesen detenido?

En un embotellamiento se distanció de mí, pero algunas cuadras más adelante, lo “enganchó” un semáforo en el carril que estaba a mi derecha, por lo que pude ponerme delante de él para ver si tenía patente delantera.

Me costó trabajo verla, porque se detuvo con la trompa casi pegada a la cola de un taxi, pero con un poco de esfuerzo pude ver que sí la tenía: TEV 841.

Si tanta cantidad de gente puede circular impunemente sin patente o con ésta adulterada, es porque existe, de parte de las autoridades correspondientes, negligencia o complicidad.

Tanto los inspectores de tránsito (si es que todavía existen) como los policías son sus cómplices.

9 pensamientos en “Violadores – Capítulo II

  1. Gracias Gustavo, al menos se que no estoy solo en el mar de bronca que te da que ese tipo de gente todavia pueda circular. Y digo ese tipo de gente porque indudablemente esos inadaptados no son gente, sino una clase de seres totalmente despreciable.
    Otro caso que existe es la “moda” que se ha impuesto de circular (en la noche) con las luces de posicion, no las cortas, las de posicion. Cuando existe una ley que obliga a circular con las luces de posicion y cortas en todo momento en avenidas y rutas.
    Bueno, un abrazo y gracias por darme la oportunidad de descargar algo.

  2. Me adhiero totalmente a tus comentarios, no te parece que, como en nuestro país nada se hace porque sí, es probable que el cambio en las chapas patentes se haya hecho para -“casualmente”- dificultar la identificacion!!!. De paso, te acordás a que provincia correspondía la letra “V”, Saludos y sigamos luchando!!!

  3. Totalmente…Sabés lo que pasa, que siempre hay uno que se cree que es un vivo bárbaro. Todo el mundo, quien más quien menos, hace alguna cagadita que se juntan al montón de cagadas y forman un cagadón que es la sociedad en que vivimos. Quien se engancha del cable, quien tapa la patente y estaciona en el medio de la 9 de Julio, quien se queda con la guita de más del vuelto que un distraído comerciante le dió, quien cruza por cualquier lado, quien se chorea el carbón de la puerta de los super, quien truchea las declaraciones juradas que se presentan a la AFIP, quien no da boleta, los diputados que se aumentan el sueldo, el policía que esta arreglado con alguno, el que consigue cositas de favor de algun amigo en tal puesto, el que coimea, el que va a la cancha y se pelea, El chofer de Moyano que tira a mansalva, el pibe que te chorea en la calle, el adulto que lo manda a chorear, El estado que no sabe/no contesta y una lista sinfin de boludeces (y no tanto) como estas y sabés por qué? porque no pasa nada!!! no hay castigo para nadie. Obviamente no se puede juntar en la misma bolsa al que no paga el monotributo y al milico que mató miles de personas en los 70´s, pero….Y lo pero es que yo mismo me incluyo!!!

  4. Como dice el tema de The Police “Message in a bottle”, que bueno encontrar tantas botellas en la playa!!!. Adhiero 100% a tu informe Gustavo y a los comentarios del resto. Déjenme acotar que, si bien es cierto que no hay castigo para nadie (o tal vez sólo para los perejiles), para mi todo confluye en una sola cuestión: FALTA DE EDUCACIÓN. Esa es la raíz de todos los males. Ayer, por ejemplo, se me sentaron 2 nenes al lado en el bondi y empezaron a abrir caramelos y tiraban cada papelito por la ventanilla (hasta que me pudrí y la cerré ja ja). A esos pibes los padres jamás les enseñaron un minimo de limpieza, de respeto al prójimo, de cuidar el lugar que compartimos todos , etc… Si arrancan así y los modelos son El Rafa Di Zeo o María Julia, estamos en el horno…
    Por eso, a los mayores de edad: sanciones, castigos y multas. Pero todas las pilas a educar a los pendex en el respeto al prójimo y a la ley. por algo los países avanzados nos llevan años luz.
    Slds y los invito a visitar mi blog: malestacionado.blogspot.com

  5. Estimado amigo:
    A ese individuo (o al menos a esa patente) le hicieron algunas infracciones, y ninguna por lo que comentás . Lo que no sé es si las pago, porque parece que ya son viejitas.

    Resultado: Búsqueda por Dominio – TEV841
    Para imprimir la BOLETA de PAGO, seleccione las actas a pagar y presione a pie de página, el botón “Imprimir boleta pago” *. Si la infracción requiere “Resolver en la UACF” no aparecerá la opción para seleccionarla.

    Resultado de Actas / Infracciones
    Acta Número: B05754089
    Fecha: 2006-02-20
    Tipo de acta: T: Acta de Transito
    Estado: Pago Voluntario
    Total: $ 37.5
    Infracciones: Infracción: 6270
    Descripción: No uso cinturon de seguridad
    Lugar: BELGRANO Y URQUIZA

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    Acta Número: B00757535
    Fecha: 2004-07-08
    Tipo de acta: T: Acta de Transito
    Estado: Resolver en la UACF (Unidad Administrativa de Control de Faltas)
    Infracciones: Infracción: 7050
    Descripción: Violar Luz Roja (Particular/Moto)
    Lugar: AV CORDOBA Y FLORIDA

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    Acta Número: B05096707
    Fecha: 2005-10-06
    Tipo de acta: T: Acta de Transito
    Estado: Pago Voluntario
    Total: $ 37.5
    Infracciones: Infracción: 6270
    Descripción: No uso cinturon de seguridad
    Lugar: AV 9 DE JULIO Y ESTADOS UNIDOS

  6. Pregunta: ¿por qué no publicamos claramente los números de las patentes?
    Existe alguna restricción legal para publicar la identificación de los dominio de los automóviles en infracción??

  7. NO SE SI CONSTANTINO ES ESTO LO QUE QUIERE PREGUNTAR, PERO YO SIEMPRE PENSE EN PORQUE NO SE PUEDE ACCEDER A UNA “GUIA” DE PROPIETARIOS POR N° DE PATENTE, A CASO NO HAY UNA GUIA TELEFONICA QUE ENTREGA DATOS DE TODAS LAS PERSONAS QUE TIENEN TELEFONO, Y HOY POR INTERNET TENES TELEINFO QUE PODES ACCEDER A CUALQUIER DATO A PARTIR DE LA DIRECCION, N° DE TELEFONO Y POR SUPUESTO NOMBRE.?
    ENTONCES, VUELVO A PREGUNTAR, CUAL SERA EL MOTIVO POR EL CUAL SE RESTRINJE ESE DATO QUE TENDRIA QUE SER PUBLICO DADO QUE CONVIVIMOS TODO EL DIA, TODOS LOS DIAS DEL AÑO CON ELLOS?? QUE ES LO QUE SE OCULTA O PROTEGE.
    EN ESTA MATERIA SIGUE HABIENDO FALTA DE RESPETO, FALTA DE CONTROLES Y FUNDAMENTALMENTE FALTA DE EDUCACION Y DOCENCIA EN CUANTO A CONDUCCION SE REFIERE, LA GENTE NO SABE CONDUCIR NI EN CALLES, NI AVENIDAS NI AUTOPISTAS O A CASO NO TENEMOS SIEMPRE DELANTE NUESTRO EN UNA AUTOPISTA A ALGUIEN QUE VA A MUCHO MENOS DE LA VELOCIDAD MAXIMA PERMITIDA POR EL CARRIL IZQUIERDO?? CONSTITUYENDO ESTO UN RIESGO PARA SI Y PARA LOS TERCEROS. Y NO CONTENTO CON ESTO, LA MISMA “AUTORIDAD” DE APLICACION TAMPOCO SABE CONDUCIR NI APLICAR REGLAS BASICAS DE TRANSITO.
    PERO BUENO, ESTO DA PARA OTRO TEMA, O PARA DISCUTIR EN OTRO BLOG, PERO EN LO PERSONAL ME MOLESTA MUCHO. GRACIAS POR EL ESPACIO Y COINCIDO EN TODO CON LOS COMENTARIOS. SALUDOS.

  8. Gustavo:
    No se si leeras este mensaje pero por si lo haces necesito que me consigas el número de ley o decreto por el cual se reglamentó el uso obligatorio de las placas de dominio actuales.Tengo que solucionar un problemita.Desde ya muchas gracias!!!
    P/D: Si alguien lee este comentario y tiene el número por favor que me lo pase!!!

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