El título del post, que se ve un tanto confuso, significa que «una noticia es igual a dos noticias diferentes».
Hummmm…
Sigue sin aclarar mucho.
Tal vez un ejemplo práctico sea lo mejor.
Fue hace unas horas noticia el descubrimiento en el aeropuerto de Barcelona de un embarque de droga (cocaína) de 900 kilos en un avión médico de una compañía argentina.
Tanto el piloto como el copiloto resultaron ser personas de interés para la prensa argentina, pero la identificación de ellas no fue la misma en por lo menos 2 diarios.
En el día de la fecha, los diarios Clarín y El Argentino, pusieron en primera plana la noticia.
Click en la foto la amplía.
En Clarín, aparecen varios nombres importantes relacionados con estos traficantes.
En la tapa de El Argentino aparecen menos nombres, pero al que más relevancia se le da, no aparece en el otro diario.
Al tener ambos periódicos juntos, se hace evidente que más allá de la noticia, hay cierta intencionalidad en su presentación.
En el caso de El Argentino, se nota que está alineado con la política del gobierno y Clarín opera en contra y alinea a políticos opositores a los que a toda costa quiere imponer.
Clarín sigue con el tema en la página 3 sin mencionar al político destacado de El Argentino.
En la página 4 aparece algún nombre más, pero sigue sin aparecer el que estoy buscando.
Siguen los nombres en la página 5, pero el político, ex-vicepresidente, ex-presidente, sigue desaparecido. Aunque hacen ingentes esfuerzos por relacionar a los traficantes con su enemigo, el gobierno.
Aunque…
¡Esperen!
¡Sí lo menciona!
¡Y en la tapa del diario!
Aunque claro, es al pie y es con la «Frase del día»
¿Por qué será que no habla como El Argentino de su relación con el piloto de la aeronave?
La solución la encontré en la página 10.
Toda una página promoviendo a uno de sus candidatos, que a pesar de los esfuerzos editoriales, tiene menos intención de voto que Cobos.
Para los que no tienen mucha memoria o los que no estaban hace unos años, Eduardo Duhalde fue vicepresidente de Carlos Menem y luego presidente por acefalía.
Fue el mismo que me dijo que mi depósito en dólares me sería devuelto en dólares y que no fue y que generó la matanza del Puente Pueyrredón, en donde murieron Kostecki y Santillan y provocaron su rápida renuncia.
Y ahora quisiera ser un poquito sarcástico: Siempre se relacionó a Eduardo Duhalde con la droga. ¿De dónde le habrá venido a este piloto el gustito por la comercialización de sustancias prohibidas?
Este es un excelente ejemplo de lo que significa la frase: «Libertad de Prensa».
Si no hubiese aparecido otro diario, la hegemonía seguiría en manos de Clarín, que a pesar de proclamar su defensa por la «Libertad de Prensa», actúa como los periódicos Bolivianos que protestan porque no los dejan ser racistas y xenófobos en nombre de esa Libertad.
No tendría que ser ni como El Argentino ni como Clarín. Sería sano que hubiera un medio que pusiera más el acento en la noticia en sí, que en la ideología…
Pero habiendo un medio en un extremo, es lógico que aparezca otro en la otra punta.
No hay nada que hacer.
La mejor opción sigue siendo la multiplicidad de lecturas, el ejercicio de la memoria y el proceso de elaboración personal.