Duro de robar

Diego Gvirtz produce 6, 7, 8 (6 en el 7 a las 8), TVR (TeleVisión Registrada) y Duro de domar.

Estos tres programas se ven en casa.

No con mucha asiduidad el primero y el último, pero sí los sábados es casi religioso que si estamos en casa veamos TVR, al que sigo desde el primer día.

Me parecen programas divertidos, pero a la vez serios. Porque ni siquiera lo que sería un noticiero sobre los medios en el canal 7 pasa a ser solemne.

Comparto en gran parte la ideología de estos programas y me gusta la capacidad creativa del equipo, que utilizando archivos y buena memoria desenmascaran a muchos y ponen en evidencia a otros.

Este martes, 9 de noviembre de 2010, estaba recostado en mi cama viendo el programa Duro de domar, divirtiéndome con sus informes, hasta que llegó el minuto 4:26 del informe titulado: «A full con internet, Rial destrozo a Fort».

Allí, hasta el minuto 4:28 aparece una foto que reconocí:

¡No lo podía creer! Habían utilizado una foto que yo había sacado.

Me levanté y fui a avisarle a mi familia lo que había pasado, pero ellos no estaban viendo la tele y no pudieron verlo.

Por lo menos hasta hoy.

Sabiendo que mi esposa, que tiene facebook, es seguidora de Duro de domar, le pedí que les hiciera un comentario en el muro pidiendo que cuando usen una imagen, por lo menos citen la fuente.

No tuvo respuesta el pedido, ni siquiera una de compromiso, y lo primero que me surgió fue que «peor hubiera sido que te lo robaran en el programa de Grondona».

Casi inmediatamente me di cuenta de lo que había pensado y me recriminé.

¿Qué diferencia hay entre que te robe un sujeto despreciable que ha violado la constitución todas las veces que apoyó a los sediciosos que tomaron el poder (ver art.22 de la Constitución Nacional) y un productor que produce un programa que te gusta y te divierte?

La respuesta fue obvia: Los dos me están robando.

Podrá serme más antipático que me robe alguien que detesto, pero es decepcionante cuando me roba alguien por el que siento empatía.

La foto; MI foto, como verán muestra más, porque no fue recortada por el enmarcado que le hizo la producción de Duro de domar. Pero si aún tienen dudas sobre la autenticidad, porque la podía haber robado poniendo en Google «parada colectivo» y levantando la séptima imagen que aparece,

hago referencia al post que puse el 6 de enero de este año: ¿Alguien sabe dónde para el 10?.

Si quieren ver el video en YouTube.

Si no, pueden ir al sitio de Duro de domar y ver el video.

Creo que usar lo que es propiedad de otros para algo con lo que se lucra, no está bien, y es un delito.

Sé que la urgencia de preparar el material hace imposible conseguir la aprobación de los dueños de las imágenes antes de que el programa salga al aire, pero podrían dejar un comentario en el sitio indicando que usarán el material, pidiendo urgente respuesta. Avisando que saldrá al aire, y que en caso de no permitir su uso, editarán el material y lo borrarán. Indicando además, que cumpliendo con el dueño de la o las imágenes indicándole que le harán un pago de X cantidad de pesos o que harán «canje», poniendo su nombre y dirección del sitio web en el video que suben al sitio oficial durante una cantidad razonable de segundos.

Es una sugerencia, no más.

Si alguien publica en la web, evidentemente mostrar lo que hace y quiere dar a conocer lo que piensa. Un canje podría ser una solución que a la productora le resultaría barato.

Porque resaltar que el canal Volver pasaba material viejo y que no pagaba lo que correspondía a los actores y luego usar imágenes y no pagarles a sus propietarios, me parece poco ético.

Como quizás nunca se enteraron de lo que Tere puso en el Facebook, es que voy a dejar un comentario en el sitio oficial, donde está el video, ya que tiene una leyenda que dice: «Alto: Los comentarios son en su totalidad moderados.»

Se supone que en algún momento lo leerán.

¿Me responderán?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *