Una plaza peligrosa

El domingo pasado (28/06/09) fue día de elecciones,

Unos pocos días antes, la Municipalidad de Avellaneda inauguró la Plaza de la Integración, que era parte de una serie de obras escolares y sanitarias. ¡Muy bien por el intendente si es que no lo hizo con fines políticos!

Una plaza se diseña en planta -o sea, en un plano- la que luego se lleva a una maqueta y se construye luego.

Lo que debe buscarse al diseñar un espacio abierto, es que pueda ser utilizado por la gente, que haya grandes espacios abiertos, lugares de recreación y de descanso.

Se le agregan «unos toques» artísticos para que se pueda apreciar el arte, algún monumento o placa recordando a alguna persona que no debería ser olvidada y en donde se resalten sus virtudes, y ¡listo! a disfrutar.

Con Hernán, mi hijo mayor, quedamos en encontrarnos en la nueva plaza para ir a votar juntos, ya que lo hacíamos en la misma mesa.

Cuando llego, lo primero que me hace notar, es que la plaza tiene una serie de esculturas que de ninguna manera eran las adecuadas para un lugar en el que va a haber chicos jugando.

No más echarles una mirada, el «detalle» saltó a la vista: Son de hierro. El metal está oxidado. LLenas de bordes cortantes y aristas.

¡Ideal para los chicos! 🙁

Inmediatamente me vino a la cabeza un muuuuy viejo documental sueco -lo vi cuando aún no había TV en colores en ARgentina-, y que mostraba a un equipo del gobierno, que le mostraba a un grupo de vecinos qué peligrosa que era la calle para los niños de hasta 6 o 7 años.

Caminaron en cuclillas y descubrieron una gran cantidad de barreras arquitectónicas para chicos que nadie imaginaba y lo peligrosos que eran algunos lugares.

Todo esto estaba dirigido a la comunidad para que modificara sus cercos, setos y otros elementos que pusieran en riesgo la integridad de los niños.

Evidentemente, el arquitecto que diseñó esta plaza o el responsable -supongo que del área de cultura de la municipalidad- no tuvieron en cuenta que un chico jugando y corriendo por la plaza podría lastimarse seriamente.

No es el fin del mundo, pueden actuar rápidamente, porque en invierno no hay tanta gente en las plazas y redondear ángulos y puntas hasta que dejen de ser peligrosas.

Le dejo la idea a la municipalidad y las fotos que saqué ese día para que vean qué se puede hacer.

Con click en la foto se amplía.

Avellaneda-Plaza de la Integracion-Esculturas Peligrosas 1

La foto en Flickr.

Avellaneda-Plaza de la Integracion-Esculturas Peligrosas 2

La foto en Flickr.

Avellaneda-Plaza de la Integracion-Esculturas Peligrosas 3

La foto en Flickr.

Avellaneda-Plaza de la Integracion-Esculturas Peligrosas 4

La foto en Flickr.

Avellaneda-Plaza de la Integracion-Esculturas Peligrosas 5

La foto en Flickr.

Avellaneda-Plaza de la Integracion-Esculturas Peligrosas 6

La foto en Flickr.

18 comentarios en “Una plaza peligrosa

  1. Además qué horrible..cuánto cemento tiene esa plaza! Se van a cortar con esas cosas y caerán de cabeza en material, en fin..cariños!

  2. hola gustavo soy elescultor de la plaza intagracion.
    kedate trankilo ke la idea es lakearlas cuando tengan un oxido parejo, por los bordes se soluciona sin ningun problema, y en cuanto a los chicos chicos tienen ke estar bajo tutoria de los padres ya ke no deberiamos limitar a la obras sino educar al la gente
    desde ya gracias, lo comentado esta tomado en cuenta

  3. Disculpame gustavo, pero te digo, con todo respeto, sobre todo lo que acabas de escribir pienso: que esta es la típica mierda que hace que la Argentina sea y como es.Y asi nos va! Los argentinos somos todos unos inconformistas que si hacen algo estamos viendo que hicieron mal y si no hacen nada los politicos son unos chorros.
    me parece bien que pongan esculturas cortantes de esta manera los inadaptados de siempre no podran pintarle la cara a sarmiento o sacarle una oreja a belgrano. por otra parte donde vivis gustavo? acaso vas a dejar jugar a un chico sin supervision de un mayor, en una plaza EN BUENOS AIRES con la inseguridad que hay!!!.
    sinceramente detesto la gente como vos que esta siempre viendo que criticar en vez a apoyar los cambios y el crecimiento de la ciudad.
    tenes que pensar que lamentablemente en este pais hay que hacer las cosas teniendo en cuenta que siempre hay gente que va a destruirlas porque los Argentinos no somos precisamente los que mas pensamos en el «otro» o el que vienen despues.
    lo primero que pense cuando vi esa nueva plaza fué….cuanto van a tardar en destruirla los inadaptados de siempre ….ojala eso no pase..

  4. Pilar:

    No te entiendo.

    Vos te calificás de incorformista y mostrás tu inconformidad con mi post.

    Además, tu argumento adolece de una gran falacia: no le pintan la cara a Sarmiento, sino a Illia, tal como lo he denunciado.

    No sé dónde vivís vos, por mi barrio no existe la inseguridad. Es más, los chicos pueden andar libremente por las calles, ya que por ellas no circulan gitanos que puedan robarlos.

    Tenés una visión negativa de las cosas, porque si te hubieras fijado en quien comentó antes que vos, que era el mismísimo escultor que las creó, ha tomado mi sugerencia y va a redondear los bordes peligrosos.

    Además, sé sincera… vos te llevarías para poner en el living de tu casa o el jardín una de esas esculturas? ¿Qué clase de decoración tenés en tu casa?

    Y para cerrar esta discusión, quiero decirte -y te cito textualmente- que cuando pusiste «… sinceramente detesto la gente como vos…», me sonó a argumentación de D´elía.

    No sé si esto habla bien de mi, mal de vos o ambas opciones.

    Cuando quieras, siempre tendrás un sitio para «inconformarte».

  5. Ricardo:
    En mi opinion vos solo ves el arboel en medio de un bosque te quedas con la primera impresion, a mi me encata esta plaza por q te cuento q mi hijo es en la unica plaza del pasi donde pude jugar yaq es discpacitado y por si no te diste cuenta esta plaza esta pensa para ellos los «discpacitados» por q si no prestate atencion esta plaza esta hubica frente al nueva escuela 505 de discpacidad mi hijo no asite a esa escula pero es en el unico lugar donde se pude subir a una hamaca, es de semantepo ya q la paza tien juegos para subir a laos niños con sus sillas de ruedas y si la palza fuse de tierra como podriamso nosotros los padres llevar a nustros hios «discpacitados» en su sillas de ruedas como hariamos para trasladar las sillas en la tierra como podriamso integrar a nuestros niñlos q no camina en una plaza comun explicame por la qverdad yo ya lelvo 8 años intendanto hacerlo y no pudeo ademas te cuento q yo cada ves q llevo ami hija de 3 años a una plaza estoy detras de lla viendo q no agrare nada nis e lastiem loq menos me preocupas son las esculturas ya q en la mayoria de las plaza hay caca de perro jeringas etc en el piso mismo como enlñas vedrefdas de nuestro pasi yo empregunto por q te quedaste solo con las eculturas y no lgrate ver la importancia de esta palza en al integracion de lso niños espciales vos seguramento ni lo pensas por q seguro tenes la dicha de noter ningun discpacitado en tu flia y menos un niño no tenes la dicha de tner al q tengo yo con la desgracia de no tenr donde jugar sio se te ocurre como pude hacer para lelvarlo auna plaza comun me avisas mientras tanto voya llevoarlo a esta plaza peligrosa para vos y la alegria de vivir de mi hijo par anotorso saludos gisela

  6. Gisela:

    Me parece que donde pusiste Ricardo, seguramente quisiste poner Gustavo.

    Además de ese error -nimio-, deslizás otro, pero este, mucho más importante. Saltaste a defender lo que nadie atacaba.

    Yo no he hablado de la plaza, ni bien, ni mal. Simplemente expresé mi preocupación por unas esculturas que a mi modo de ver, son potencialmente peligrosas.

    Cuando llevamos a nuestros hijos a la plaza, independientemente de lo atentos que estemos, siempre están los imponderables generados por los chicos mismos, ya que con su inocencia y su inconsciencia, suelen salir corriendo cuando menos lo esperamos y pueden resultar lastimados.

    Si tenés sólo un chico para cuidar, resulta mucho más fácil que cuando con dos o más. No suelen querer siempre lo mismo.

    En el primero de los comentarios, Cris mencionó la cantidad de cemento, hubiera alcanzado con explicar que la plaza está diseñada priorizando el disfrute de los chicos que tienen discapacidades de diferente tipo.

    Podrías haber resaltado ese rasgo de la plaza sin el enojo que denota tu manera de expresarte.

    Incluso podrías hacer algún comentario sobre las modificaciones que están realizando en la plaza que está enfrente, la Ucrania, y expresar tu deseo de que vuelva a ser una plaza usable para los chicos y que inclusive destine un sector para chicos discapacitados.

    Yo no tengo ninguna discapacidad -si tengo alguna, no he tomado consciencia-, ni mis hijos, ni nadie que pertenezca a mi círculo más cercano.

    Debe ser muy difícil vivir en un mundo que no está pensado en los que no son «normales» según patrones que están en vigencia.

    Debe ser muy doloroso además, encontrarse rodeado de gente que es prejuiciosa a la hora de establecer contacto -aunque más no sea que visual- con un discapacitado.

    Muchos discapacitados han descubierto que una gran mayoría de la población tiene una grave discapacidad para relacionarse en cualquier forma alguien que tenga una discapacidad visible.

    Te recomiendo en el canal Encuentro «Una Gira Diferente», donde podrás ver a León Gieco rodeado de discapacitados, haciendo una gira por distintos lugares de nuestro país. Allí te vas a encontrar con casos reales y cómo reaccionan estos artistas minusválidos para llevar adelante sus sueños.

    Y un consejo final: el comentario/defensa que acabás de hacer, muestra que sos muy prejuiciosa. Pensás que todo el mundo va a estar en tu contra y en contra de tu hijo porque no es «como los otros». Aprovechá todas las oportunidades que tengas para remarcar lo positivo, como la creación no sólo de la plaza, sino de las instalaciones de la escuela 505.

    Y buscar otros padres de compañeritos de tu hijo que hagan lo mismo en todos los medios de difusión que encuentren o que puedan crear.

    Pidan que se habiliten espacios en las plazas existentes -quizás empezar con las más grandes- para los discapacitados. Y no sólo quedarse ahí; pedir también para los ancianos, para que puedan estar al aire libre en lugares dignos. Seguir con las aceras que no siempre son amigables con los que van en silla de ruedas o hasta en cochecitos para bebés…. y podríamos hacer listas prácticamente infinitas.

    Siempre en positivo.

  7. me parece q no entendistes nada mi querido primero te cuento q la gira de leon hace rato q la consoco la veo y alproimuevo y no necesito ver ningua gira para ver caso reales de minusvlaidos por q por suerte lo veo todo los dias en mi casa con mi hijo q no es inventado segun loq vos dejas deslizar en tre tus lines otra cosa lo de la escuela 505 te lo puse yo en el comentario por q por tu nota en ningu lado hablas de los juegos para dispcacitados ni pones q esta justo alado de la escula 505 ademas te comento q como bien muestran tus fotos las esculaturas estan bien alejadas de la plaza y de ultima si no te gusta no vas y listo de prejuiciosa no tengo nada todo lo contrario desde q soy amdre de un niño especial la vida me eseño q los prejucios me los tengo q guarda y ya no los uso con respco a fomentar y buscar mas cosas te invito a entrar a este grupo y enterarte un pco q es loq hago en mi pco tiempo libre y te vas a dar cuenta q de perejuicio no tengo nado y mucho menos pienso sientoo creo q tdo el mundo esta en mi contra o q me tiene q tener lastima o q tengo q tener alguna ventaja o privilegio por loq me toca vivir me siento igual a cualquier madre de este mundo por eso tinvito q entres a este grupo q tengo junto con otros padres asi ves q es loq realmente hago y por q me molesto q te quedaras solo en las esculturas y no veas lo q realmente importa de esta plaza q es por laintegraciso ya q hay solo 3 en el pasi una rosario otra en la mantaza creo y altercera en nuestra ciuda sin mas te saludo y solo espero q este eintercabio de notas seas mas malos entedidos q otra cosa ya no quiero creer en gente q solo piensa en ello mismo saludos gisela
    linck de mi grupo : http://www.facebook.com/group.php?gid=101520313246#/group.php?gid=57668824138&ref=ts

  8. Fijate que cosa , Gisela, el post tiene 2 links a las notas en las que detallan qué se inauguró.
    Si recordases la gira, deberías recordar que uno de los artistas le está explicando a un chico nuevo que no puede enojarse con sus compañeros en la escuela, porque él no es igual a ellos, que debe asumir su propia discapacidad para crecer a partir de alli.
    Como verás, el tener contacto directo con una persona discapacitada, o serlo, no te da toda la sabiduría para hablar como si la tuya fuese la única verdad.
    Las esculturas, el incipiente pasto, los juegos, están todos en la misma plaza. El hecho de que tenga un área especial para discapacitados no la inhabilita para el uso por parte de chicos y grandes sin problemas.
    Fijate que cuando puse que aprovecharas todos los espacios que encontraras para reclamar por igualdad para las personas discapacitadas y los ancianos, fue porque no habías promocionado nada, ni tu grupo de facebook, ni ninguna otra cosa.
    Deberías, antes de enojarte conmigo porque pido que hagan algo con las estatuas de hierro oxidado con bordes y ángulos, utilizar todos los espacios -repito- para que no sean 3 las plazas.
    Estás enfocando tu bronca conmigo como si estuvieses de acuerdo que haya elementos peligrosos en un espacio abierto y dedicado a los chicos.
    E insisto, sí se te ven prejuicios al criticarme a mí, porque qué fue lo que te molestó?
    Que pusiera 2 links a diferentes medios indicando qué era lo que se había inaugurado?
    Que solicitara que hicieran algo para quitarle el filo y los ángulos a las estatuas?
    Que comentara que podía hacerse como he visto que han hecho en Suecia para proteger a los más chicos?
    Que le sugiriera a la municipalidad que se pusiera a solucionar el problema ahora, que por ser invierno había menos chicos en riesgo?
    Sí veo prejuicio, sí veo ceguera, sí veo energías mal dirigidas.
    Repito, estás atacando a quien defiende a los chicos.
    Fijate cuánta mala energía que ponés en lo que escribís, que defendés que haya estatuas -o lo que sea- peligrosas para los chicos que corren y juegan, por el simple hecho de que tuviste la suerte de que la municipalidad se acordara de los olvidados de siempre y da la impresión de que los otros chicos no contasen. Y estoy seguro de que no es así como pensás.
    Vuelvo a reiterar: UTILIZÁ TODOS LOS ESPACIOS QUE ENCUENTRES PARA PLANTEAR LA DESIDIA DE LAS AUTORIDADES PARA CON LOS QUE NO PUEDEN VALERSE POR SÍ MISMOS.
    No gastes tu tiempo y energía al cohete, pedí, exigí, que seguramente te vas a encontrar con mucha gente que va a aportar su espacio para plantear que se está discriminando a quienes necesitan más del apoyo de todos.

  9. Evidentemente intepretas lo que queres y lo q te conviene asi q prefiero no seguir discutiento con vos algo q cae en una bolsa sin fodo suerte y ojala aprendas a leer e interpretar loq te escriben y no a poner loq te convien saludois

  10. GENTE QUERIDA,
    LA PLAZA ES PARA CHICOS DISCAPACITADOS, POR ESO LE ENCUENTRAN DEMASIADO CEMENTO.
    LES INFORMO PARA QUE SEPAN QUE LAS SILLAS DE RUEDAS ANDAN MEJOR POR AHI QUE POR EL PASTO Y QUE LOS CHICOS LAMENTABLEMENTE NO PUEDEN JUGAR TIRADOS EN EL PASTO.
    CLARO QUE LOS DEMAS NIÑOS TIENEN EL DERECHO DE JUGAR ALLI.
    PERO NO CONOZCO OTRO LUGAR HECHO PARA CHICOS ESPECIALES
    ASI QUE GRACIAS POR EL CEMENTO , ASI NUESTRAS SILLAS DE RUEDAS PUEDEN LLEGAR MAS RAPIDO A LAS HAMACAS
    CON TODO RESPETO A TODOS.

  11. ESTOY DE ACUERDO CON LO DE LAS ESCULTURAS………
    TOTALMENTE DESUBICADAS PARA LOS NIÑOS QUE NO SABEN DE PELIGROS………… UNA LASTIMA Y UNA DESINTELIGENCIA MAS….
    DESINTERES?……………..
    CON RESPECTO AL AREA DE DISCAPACITADOS….ACLARO QUE TAMBIEN SON NIÑOS, PARA ANTEPONER LA PALABRA SI ES POSIBLE POR FAVOR YA QUE NOSOTROS NO LLAMAMOS A LOS DEMAS NIÑOS SANOS O COMUNES….LOS LLAMAMOS :NIÑOS.
    LA PLAZA ES DE TODOS Y LA PARTE DE CEMENTO REITERO, ME PARECE IMPORTANTE PARA EL PASO DE LAS SILLAS DE RUEDAS.
    GRACIAS A TODOS Y PIENSEN EN LA IMPORTANCIA DE LA INTEGRACION.
    SERIA MARAVILLOSO VER LA PLAZA PARA TODOS.

  12. Ante todo me presento, soy arquitecto y urbanista, y después de leer tu opinión sobre la plaza me vi interesado en leer algunas de tus otras quejas. Creo, comenzando que tu mala intención arranca en tu link “libro de quejas” y no por ejemplo “libro de opiniones”.
    ¿no te parece soberbio de tu parte, hablar “del mal diseño de Disney”? o de tu humor, por cierto muy poco gracioso acerca del color de piel de las personas, o por si no pudiste entender la nota de Benigni, el cierre de una gira es casi tan importante como el estreno. Me parece, que deberías ser mas cuidadoso con los titulares ya que generan un efecto boomerang.
    Respecto de la plaza propiamente dicha. Creo que no tenes mucha idea de cómo es el proceso de diseño de una obra de arquitectura y mas cuando ese objeto tiene que ver con las personas y mucho mas cuando el objeto esta implantado en la ciudad , “una plaza se diseña en planta, después se hace una maqueta ……….” Hoy día, los software te permiten trabajar tridimensionalmente en el mismo momento de la creación, así que cuando emitas un consejo trata de asesorarte un poco más.
    Creo que omitís hablar de lo que existía anteriormente, un paredón de 3 metros y dentro de ello, el antiguo corralón municipal. Respecto a las esculturas, creo que la ubicación es acertada, primero porque se encuentran como a 40 o 50 metros del patio de juegos, segundo porque están implantadas sobre unos cuadrados de césped retiradas como un metro del tacto y muy próximas a la Av. Belgrano, propiamente en la parada de colectivos, “que hoy se usa” y realmente veo más peligroso que un niño corra hacia la Avenida que a las esculturas. Por otra parte, felicito a Ramiro, creo que esos objetos han cobrado vida, sensorialmente me remiten a la unión ver un conglomerado de personas en comunión, sobre todo la que esta mirando a las manos, realmente buenísimo y contestando tu pregunta, Gustavo, sin duda tendría una de esas esculturas en el living, pero sentada en el sillón, y no un enanito de jardín.
    Por otra parte, Pilar si tu argumento suena a D’Elia no te parece que el opinólogo suena a Feinman.
    Gisela, solo mi admiración, la vida te regalo dos angelitos, ojala el día del niño nos encontramos todos en la plaza, creo que como su nombre lo indica es de la INTEGRACIÓN y significa TODOS UNIDOS, así que Gustavo un poco mas de buena leche en la vida, Gracias Municipalidad por estos lugares.

  13. Roberto:

    Cuando no se entiende, no se entiende. Contra eso no se puede luchar.

    Me asombra tu actitud tan positiva -aunque no siempre lo sea-.

    El que no tengas cosas de qué quejarte, no significa que no las haya o que alguien no tenga motivos. Además, no acuñé yo la frase: «libro de quejas», es algo muuuuy viejo.

    Debo además felicitarte, porque no sólo sabés (quiero suponer) de arquitectura, sino que además sos un experto redactor. Disculpame si no sigo tus consejos, pienso seguir con mi estilo.

    Con respecto a los proyectos, no sé si todos tienen la posibilidad de pagar un buen programa CAD y si les aceptan todos los proyectos sin maquetear. De ser así, tan sencillo tener una compu con un programa de diseño y que siempre acepten los «videítos» para ver en las computadoras, creo que los chicos que están estudiando y los apremian con la presentación de maquetas, están perdiendo un valioso tiempo que podrían usar para estudiar más, dormir más, o putear menos.

    Según tu arquitectónico cálculo, las estatuas deben tener unos 3 metros más o menos, si es que la distancia entre camino y la éstas es de 1 metro. Me parece que no es tan así ni lo uno ni lo otro.

    Además, pobre argumento el decir que un metro es suficiente para un chico; que nunca va a correr desde la vereda hacia la zona de juegos, o persiga a su perro o a las aves que puedan posarse por ahí. ¿Desde cuándo los chicos son tan urbanizados que no corren salvo en las áreas habilitadas? ¿Nunca viste a los chicos en las plazas? ¿Nunca fuiste de chico a una?

    Qué espanto cuando decís que es más peligroso correr hacia la avenida que hacia las estatuas… es como querer justificar que te peguen pero que no te maten… si -y te cito textualmente- «…veo más peligroso que un niño corra hacia la Avenida que a las esculturas…», deduzco que aceptás la peligrosidad de las esculturas, porque hay algo que es «más» peligroso.

    Con respecto a cómo decorarías tu casa, no voy a decir nada más que vas a tener que cortar y volver a soldarlas, porque no hay ninguna que no esté de pie, y para ayudarte un poco en cuanto a diseño de interiores, te comento que un enano de jardín, «es de jardín», no de living.

    Usás la lógica del -gracias a Dios- extinto Bernardo Neustadt, porque con tal de que se haga algo, podemos hacernos los idiotas y mirar para otro lado cuando haya algo que no esté bien y no tener que pedir que se arregle.

    Tu actitud me pareció la misma que cuando el difunto Berny dijo: «Roba, pero hace».

    ¡¡¡NOOO!!!

    Que ni robe ni haga las cosas mal.

    Es evidente que tu simpatía hacia la plaza no radica en la lógica de querer proteger a los niños, sino en cantar loas a las autoridades que «han hecho algo».

    La leche puede ser buena o mala, y muchas veces depende de quien la esté tomando.

    Y ya que me dijiste tantas cosas que supongo que quisieron tener un tinte agresivo y/u/o ofensivo, me voy a permitir hacerte un chiste que no me pertenece: ¿Sabés qué es un arquitecto?… Alguien que no tuvo los huevos suficientes para ser ingeniero.

    Ojalá nunca tenga que agregar un comentario del tipo: «yo lo avisé…».

    ¿Se acuerdan de las estatuas del Paseo de la Infanta?

    A veces, después es triste e irrecuperablemente tarde.

  14. Querido Gustavo: soy arquitecto de UBA, te comento un par de cosas:
    Tu humor es tan patetico que el chiste mas vulgar acerca de los arquitectos lo contaste mal. «Un arquitecto es alguien que no es lo suficientemente macho para ser ingeniero, ni lo suficientemente gay para ser decorador» bien ofensivo y discriminatorio tu recurso y con nada de humor. Es triste saber que un hombre de tu edad sólo se la pasa escaneando diarios y haciendo «opinología barata» Espero que al llegar a tu edad pueda sentirme todavía útil y no dedicarme a criticar lo que los demás (bien o mal) hacen. Entiendo perfectamente a Pilar Diaz, tal vez no se expresó de la mejor manera, pero comparto lo que quiso expresar: que este pais esta asi por culpa de la gente(ya sea politicos o ciudadanos) que vive quejandose de todo pero que nunca hizo un coño por mejorar nada. Conozco Avellaneda, conozco el trabajo municipal, entiendo que la gente esté desconforme con las autoridades, pero: si no se hace porque no se hace y si se hace porque se hace mal, en palabras concretas: » a la gente no hay poronga que le venga bien» y por eso nos va como nos va y tanta gente quedó afuera del sistema o desocupada, o como podria ser tu caso, utilizando toda su energía escaneando titulares.
    Un saludo.
    Rafa.

  15. ¡Mirá vos, pensé que Fernando Peña se había muerto!

    Salvo que estés escribiendo como Sam Wheat.

    Una ayudita: googleen «Rafael Orestes» y Sam Wheat por si no pescan de qué se está hablando. 😉

  16. A ver….., Gustavo, veo que te estas haciendo conocido por algo…., bueno?, malo?, no lo sé, me viene a la mente las nuevas chicas, vedettes( o como se escriba), se te está dando demasiada trascendencia a tu opinión, me incluyo, y estamos obviando algo importante, LOS NIÑOS!!!, te acercaste a preguntarle a algún niño si le gusta la plaza?, si está contento con tener una plaza nueva en su barrio? En cuanto a las estatuas, si tenes tanta inquietud, acercate a la municipalidad y presenta alguna propuesta, no digo que lo vayas a hacer vos, porque tu tarea es otra, la de discriminar, criticar, burlar, ofender, lo cual no está mal, tiene que existir ese tipo de gente, para que los que sí crean, estudian, piensan y sobre todo hacen algo, se diferencien, UN VALOR AGREGADO, me entendes?.

  17. Mariana:

    Estoy totalmente de acuerdo con vos.

    Está mal discriminar a los chicos que no tienen problemas de movilidad al pensar únicamente en los que no tienen la suerte de correr libremente. No sólo está mal discriminar a los que tienen algún tipo de discapacidad.

    No estoy de acuerdo con vos con lo de criticar. Puede que no te gusten los títulos de las notas, el que pida que corrijan lo que es un error, y no está mal que te expreses.

    Estoy de acuerdo con vos con que no hay que burlar u ofender a quien no tiene un determinado título, como si eso fuera invalidante.

    No estoy de acuerdo con vos con el limitado concepto de que si hace algo, está bien. No siempre podemos agregarle un valor agregado.

    Te dejo 3 links por orden alfabético.

    Uno al diario Clarín.

    El segundo al diario La Nación.

    Y el tercero a Página 12.

    Hablan de estatuas de hierro, obras de arte, o como quiera llamárselas de acuerdo a cada uno.

    Sí estoy de acuerdo con vos, cuando decís que haya gente que se diferencie. Pero que se diferencie -entre otras cosas- por crear o por crear algo que no sea peligroso. Por preocuparse por una plaza o por preocuparse porque una plaza sea menos peligrosa. Por pensar en los discapacitados o por pensar en todos, sin exclusión.

    Podría seguir… pero no vale la pena.

    Como ya dije antes, cuando no se entiende, no se entiende.

    Cuando se tienen prejuicios, nunca se ve la realidad, sino que se ve lo que se supone que debe ser.

    Están los que tienen una mirada positiva y los que creen que todo el mundo -excepto ellos mismos- tienen mala leche.

    Yo no tengo ninguna obligación de ir ni a la municipalidad ni nada, tengo la prerrogativa de ir, llamar por teléfono, mandar un mail o una carta a las autoridades, así como la de comentar públicamente mi opinión y sugerir alguna mejora aprovechando que hay poca gente.

    No te hagas problema si no entendés lo que digo, ni la intención del post. Sinceramente no creo que quienes piensan que todo lo que los rodea está en su contra o que la gente tiene aviesas intenciones todo el tiempo.

    Las cosas son como son, al igual que la gente. Algunas cosas cambian, otras no. Alguna gente cambia, otra no. Y cuando hablo de cambios, me refiero a mejoras, a cambios hacia lo positivo.

    No me voy a poner en la tarea de cambiar la manera de pensar o sentir a nadie.

    Digo mis cosas, veo qué tienen otros para decir, aclaro o agrego si me parece necesario o pertinente y hasta ahí llego. No me molesta debatir. No me asusta el responder en el mismo tono en el que se dirigen a mí.

    Son 6.500.000.000 de personas, sería demasiado pretencioso de mi parte pedir que todos estén de acuerdo conmigo.

    Mi recomendación: No prejuzgar. Ver. Leer. Volver a ver. Releer.

    Quizás las cosas se vayan aclarando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *