Monos papiones en peligro

El martes pasado, 13/10/09, aprovechando que estaba libre, decidí hacer un tour fotográfico por el Zoológico de Buenos Aires.

Lo pasamos requetebien Tere y yo, y regresamos a casa luego de 6 horas de paseo y fotos.

Todo muy bien, pero…

Cuando llegamos a la parte en la que se encuentran las jaulas de los monos patas y los papiones, pudimos observar con asombro como una cría de papión estaba jugando con una gran botella plástica de gaseosa aplastada, la que al golpearla, arrastrarla y morderla, hacía un ruido que evidentemente les llamaba la atención.

Buscamos inmediatamente a uno de los muchos empleados que hay en el zoológico, pero no pudomos hallar a ninguno.

Decidimos seguir con el recorrido y avisar al primero que viéramos.

Luego de pasar la jaula de los cóndores se encuentra el edifcio de la Selva Subtropical, que tiene caseta a la entrada con un empleado. Había dos. Les avisamos lo que pasaba y uno de ellos le pidió al otro que llamara para avisar.

Luego de un par de horas más, volvimos a pasar por la jaula de los papiones y comprobamos que la botella seguía allí, con la diferencia que esta vez, el juego era entre la -a mí me pareció la misma- cría y un macho adulto. El juego consistía en que la cría escapaba con «su tesoro» y el adulto la perseguía sin terminar de apoderarse nunca de la botella.

Quizás no esté mal que los monos jueguen con una botella de gaseosa, que ésta nunca se rompa como para que puedan tragarse pequeños pedazos y lastimar u obstruir el conducto respiratorio o el digestivo.

Como no lo sé, hago la pertinente denuncia.

Aquí la foto como prueba.

Papion con botella plastica en zoo de Buenos Aires

Click en la foto la amplía.

Para ver la ubicación de los animales, entren al sitio del zoológico de Buenos Aires.

4 comentarios en “Monos papiones en peligro

  1. Che se que es viejo, pero esa botella estan puestas a proposito, se les da botellas de plsatico, cajas y bolsas como las de balanceado de perro o pelotas con agujeros a los animales en cautiverio. Se les pone fruta o verduras adentro. Esto se hace para que puedan entretenerse e ingeniarselas para conceguir el premio que hay dentro.
    Esto lo se porque laburo con animales en cautiverio y liberacion.
    Respeto el comentario de «Ro», el tema que todos lso animales de los Zoo son nacidos en cautiverio y en naturaleza no se pueden meter. Sino son traidos del decomizo de mascotas, cuando la gente tiene aves, reptiles, etc que no estan permitidos como los cardenales, cabezitas negras, gilgueros, lagartos overos, lampalaguas, zarigueyas, etc

  2. Respeto el comentario de «blablabla», pero que sean animales nacidos en cautiverio no justifica la explotación y exposición constante a gritos, fotos, chistidos, aplausos, comida balanceada que se les tira en la cara…Me parece que independiente de los laboratorios o estudios que se realizan se intenta justificar un negocio hecho con animales que es tan cruel como el de los circos…Me parece que el concepto de «conserva» esta un poco desvirtuado, o yo me pregunto entonces, a qué precio se conserva? con animales que se muestran estresados, aburridos y en muchos casos hasta lastimados.
    Tuve la oportunidad de ir al zoologico de Buenos Aires y observar como un orangutan sumatra intentaba desarmar su jaula…los animales en los zoologicos sufren de lo que se conoce como «comportamiento estereotipado» se los puede ver repitiendo una y otra vez el mismo movimiento, como elefantes balanceando su trompa y cabeza en forma continua, sintoma que surge como necesidad de combatir un estado de ansiedad, entonces…eso es lo que se educa? qué se le enseña a los niños? una realidad alterada, un comportamiento artificial de animales que estan sufriendo de la exposición que promueve este negocio. Sería más sano, creo yo, si se cambiase la forma en la que se los trata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *