La estatua de la libertad argentina

Muchos arquitectos deben sentirse incomprendidos y hasta ignorados cuando sus edificios, realizados con detalles exquisitos, o extraños son olímpicamente ignorados.

Que gusten o no gusten es una cosa, pero que los ignoren…

Buenos Aires, que está construida arquitectónicamente de lo más ecléctica, tiene por todos lados «joyitas», que por culpa de nuestra actividad febril nunca -o casi- llegamos a descubrir.

Cuando se filmó la película Higlander II en Buenos Aires, tengo entendido que su director, Russell Mulcahy al pasar por la esquina de Belgrano Y Perú, quedó maravillado con unas estatuas que sostenían unos balcones e incluyó en la escenografía unas estatuas de ése tipo.

Un amigo mío, arquitecto, me dijo -si la memoria no me falla- que ese tipo de estatuas reciben el nombre de «fatigados».

Ahora bien, quién podría imaginarse que para ver la Estatua de la Libertad, los porteños no necesitábamos desplazarnos 8.454 km hacia el norte hasta llegar a New York…

Ésta es nuestra Estatua de la Libertad:

Esta estatua no está sola.

Tiene a su izquierda

y a su derecha

¿Y dónde está?

Pues aquí, en el centro de la imagen.

Es el edificio del Colegio Normal Sarmiento.

Averiguando un poco más, me enteré que la Estatua de la Libertad -la famosa- fue donada por el gobierno de Francia a Estados Unidos e inaugurada el 28 de octubre de 1886…

…pero averiguando todavía un poco más, me entero que el colegio en el que está la estatua fue inaugurado el día 3 de octubre de 1886.

¡¡¡¡¡!!!!!

¡¡¡Por 25 días, nuestra Estatua de la Libertad es más antigua que la de los yankies!!!

Para los que no puedan viajar a New York por cuestiones monetarias o por negación de visa, pueden venir a Buenos Aires.

Sé que el tamaño no es el mismo, pero si la fotografían desde Manhattan, el tamaño no va a ser muy diferente. En todo caso, la diferencia es a favor de la nuestra.

Para que no crean que la anterior está trucada en cuanto al tamaño, acá estoy con mi viejo y la Estatua de la Libertad en el medio.

La foto del fatigado la saqué de Secretos de Buenos Aires.

Información sobre el Colegio Normal Sarmiento.

Información sobre la Estatua de la Libertad.

12 comentarios en “La estatua de la libertad argentina

  1. saben que? en san juan en el departamento de pocito , en la plaza municipal hay tambien una estatua de la libertad.

  2. hola! soy del departamento Pocito, provincia de San Juan, vivo a media cuadra de la plaza pública donde se encuentra la estatua de la Libertad. Según un estudio realizado por el Dr. Simón Peña Figueroa, el origen y la llegada de la estatua a nuetro departamento es el siguiente:
    La unión franco-americana de comercio, estimulada por el curso promisorio de los acuerdos mercantiles con la República Argentina de la época, decide su agasajo con motivo de la celebración del centenario de la Revolución de Mayo y ordena a la empresa del entonces fallecido Federico Augusto Barthoidi (1034-1904)una nueva estatua como obsequio. Es desembarcada en Bs. As. poco antes del aniversario y por una razón que desconcierta o no, en orden al designio inescrutable del argentino desorden, la misma no es emplazada en lugar alguno y permanece en un depósito portuario. Para los festejos del centenario, a la ciudad puerto le sobraron obras de arte y proyectos, dinero y ostentación para mostrar al mundo la opulencia de sus pampas henchidas, y de paso ocultar las miserias interiores que tan bien describió Bialet Massé en su célebre informe de esa época.
    En forma arbitraria esta pequeña estatua, a los ojos de la metrópolis, es enviada a San Juan en 1910 (quizás a instancias del Dr. Angel D. Rojas) y ubicada sobre un mínimo pedestal en el incipiente Parque de Mayo. Ocho años después se la moviliza, sin motivos expuestos, pero son ostensibles los políticos de la época y queda en un depósito capitalino hasta 1928, cuando el secretario Municipal de Pocito solicita su cesión y traslado a Villa Aberastain.
    Existen fundamentos orales, sin constancia escrita a pesar de la búsqueda personal realizada, de la preocupación y planeamiento de la obra por el Ing. Marco A. Zalazar, lo que es plausible dada la idoneidad profesional del afanoso pocitano quien era, a mediados de 1930, Director General de Obras Públicas de San Juan.
    La obra es inagurada la mañana del jueves 09 de julio de 1931 con un acto patrio. Como corolario de tan magno acontecimiento esa tarde se realiza un té danzante en el patio del edificio municipal amenizado por el piano de don Enio Gelusini y otros espontáneos participantes. El baile fue organizado por el Lawn Tenis Club Aberastain, con motivo de la coincidente inauguración de sus canchas deportivas, frente al Hospital de hoy. A la estatua se la ubica mirando al norte pues se interpreta que así observa y guía a las autoridades del Gobierno Municipal, la Fuerza Policial y la Justicia, con una mirada larga, tozuda, inmortal. Es de Bronce muy bien aleado y de excelente factura, que aprueba su existencia casi centenaria sin proceso retauratorio alguno, pero que una precisa observación dice de su pronta necesidad, el que en caso de realizarce requiere de una mano conocedora del metal. Mide 3,80 metros de altura y su pedestal otro tanto. en la placa de ángulos superiores recortados, que sostiene su brazo izquierdo, se observa el Escudo Nacional Argentino en relieve y bajo él se lee Centenario-1910, que desdice su equívoco destino puertorriqueño. Con el brazo derecho levanta la sibólica antorcha al cielo . Viste el jitón, tradicional túnica larga sin costuras, la corona con 7 rayos anterolaterales esparcen su espíritu liberal.
    Hace escasos meses, y por una acción autoritaria, arrogante, tozuda e ignorante del intendente municipal actual, fué arrancada de su lugar de origen y trasladada y emplazada mirando hacia el sudeste en la esquina homónima de la plaza, borrando así de un plumazo desarcertado gran parte de la historia y la cultura del pueblo pocitano.
    Atentamente Débora Gimena Pi.-

    Publicado por: Débora Gimena Pi | Diciembre 21, 2006 12:52 AM

    tomá!!

    Publicado por: Pablo (yo) | Junio 14, 2007 2:31 PM

    La version orficial se encuentra en la pagina http://www.pocito.gov.ar. Digo por si queres saber un poco de cultura general.

    Publicado por: yosoyyo | Julio 10, 2008 1:31 PM

  3. Hey ke tal, te keria comentar algo, esto es muy interesante, la estatua de la libertad es una contruccion masona, algunos dicen de la faccion iluminati. Pero esto no es todo, sino ke nosotros en argentina tenemos una replica exacta a la estatua de la libertad hecha en francia y ke llego a nuestro pais en 1809 y se encuentra en la provincia de san juan!

  4. Para Alex : Corrección: Hay 3 réplicas de la Estatua de la Libertad de New York. Una a orillas del Sena, la 2º en Buenos Aires y la 3º en San Juan. Es verdad lo comentado respecto de la investigación del Dr. Peña. Disiento en la «mirada hacia el Norte» de la Estatua ubicada en la Plaza de Pocito, San Juan, según la Srta. Pi. Mal pùede una estatua controlar la acción de cualquiera de los gobernantes que pasen por nuestra Municipalidad. Esta expresión en realidad fue de Domingo F. Sarmiento que en su última visita a San Juan, paseando por la plaza 25 de Mayo de la Capital, ante un comentario de uno de sus acompañantes sobre una estatua suya que se haría en esa plaza, dijo, con su genio brillante y a veces altanero: LA QUIERO AQUÍ, MIRANDO A LA CASA DE GOBIERNO, PARA CONTROLAR A QUIENES LE TOQUE GOBERNAR. Por alguna razón que no se entiende, alguien «trasladó» la frase a nuestra Estatua de Pocito. Hoy mira al Sud-Este, hacia donde debió mirar siempre, pues allí se libraron 3 batallas importantes de San Juan, en una de las cuales se asesinó a Antonino Aberastaín, líder de las Autonomías Provinciales. Éstas batallas fueron fundamentales en el curso de nuestro País hacia la Libertad definitiva. De todos modos, éstos comentarios son pensamientos libres que corresponden a un período histórico y cada uno puede adherirse al que quiera, pero, en este caso, la verdad no es absoluta como se ha planteado en la explicación anterior, ni propiedad de nadie.

  5. hola!! aca en san juan tambien hay una estatua de la libertad!
    estatua de la libertad en pocito juan jufre
    Estatua de la Libertad de Pocito
    En San Juan hay una réplica de la original Estatua de la Libertad ubicada en Nueva York. Según algunos, la estatua que está en nuestra provincia tenía como destino San Juan de Puerto Rico. El caso es que llegó a nuestra provincia. Advertido del error, el gobierno francés y ante el costo que representaba reenviarla optó por donarla como un regalo para la Argentina con motivo de su centenario, que se había cumplido hacía ya algunos años. Otros en cambio sostienen que fue pedida al estado francés durante el gobierno de Cantoni. Lo concreto es que la estatua fue colocada en la Plaza de la Libertad, en Pocito, en 1931
    http://www.sanjuanalmundo.com/enciclopedia_visual/paginas/estatuas.php

  6. Cualquiera opina y desbarra por lo general (el mejor
    ejemplo es Zaguirre), pues los argumentos expuestos
    han de ser coherentes y fundamentados, cosa que
    pocos hacen. El tema es largo y las razones abundan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *