Algo sobre La Boca, Caminito y conventillos

Alguna vez conté que viví 28 años en el barrio de La Boca, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Barrio antiguo, con un alto porcentaje de casas de gente trabajadora, y muchas de ellas, realizadas en madera y chapa. Paredes y techos de madera, con chapas en el exterior.

Eran casas de dos y tres pisos, con una entrada angosta, con un zaguán que desembocaba en un gran patio y con las casas de chapa rodeándolo.

Zaguán de un conventillo en el barrio de La Boca

En el patio había dos o tres piletones para lavar la ropa, baños y excusados.

Todo era para compartir, y algunas veces había que esperar para lavar la ropa, bañarse o hacer uso de los excusados.

Esas casas fueron llamadas «conventillos».

Benito Quinquela Martín fue el que decidió darle color a las fachadas que ahora pueden apreciar los turistas que visitan el barrio.

Lamentablemente, el barrio en muchas zonas ha entrado en una decadencia que anticipa la demolición de casas que bien conservadas, lo convertirían en un atractivo turístico aún mayor.

Muchos de mis amiguitos vivían en conventillos. Para mí era algo normal subir escaleras de madera gastada para ir a visitarlos.

Escalera de conventillo en La Boca

El «lugar turístico» del barrio era La Vuelta de Rocha, era puerto y paseo. Actualmente lo han modificado para convertirlo exclusivamente en paseo. Tenía dos puentes juntos, uno al lado del otro, separados por unos 200 metros. Uno era el viejo puente de hierro, en el que subí alguna vez para pasar al otro lado del riachuelo y que era una plataforma de hierro y cemento que colgaba de unos rieles y que cruzaba gente, autos y camiones. El otro era el puente Nicolás Avellaneda, con escaleras mecánicas (2 pisos) para quienes cruzaban a pie y para los chicos que subíamos y bajábamos durante largos ratos.

Antiguos puentes en el barrio de La Boca

Allí, en La Vuelta de Rocha nacía la calle Caminito. una calle destinada (por lo menos desde que yo era chico) para paseo y turismo.

Muchos turistas y muchos argentinos de otros barrios han podido caminar por esta calle y apreciar la vista de los conventillos a uno y otro lado de la calle.

La calle Caminito, en el barrio de La Boca

Caminito, calle turística del barrio de La Boca

Conventillos de la calle Caminito

Conventillo colorido de la calle Caminito

¿Pero cuántos han tenido la oportunidad de estar dentro de uno de esos conventillos?

¿Cuántos han podido ver a los turistas paseando por Caminito?

Para que sepan qué ven los vecinos cuando son «invadidos» por turistas, les dejo estas fotos.

La calle Caminito desde un conventillo

Mirando la calle Caminito desde la ventana de un conventillo

Desde la baranda de un conventillo, la calle Caminito

La calle Caminito desde la escalera de un conventillo

37 comentarios en “Algo sobre La Boca, Caminito y conventillos

  1. Hola, Ahora no te voy a contar más que mi mamá vivió su infancia y juventud en La Boca. el motivo de mi comentario es preguntarte si te enteraste que el 13 de junio seremos agasajados en el ENSPA por cumplir 25 años de egresados. Los viernes a las 19 se realizan reuniones informativas. Disculpá este mensaje aqui pero me pierdo un poco en la red. Estaba tratando de buscar una página que abrieron los de la orientación biológica. Yo egresé de la orientación docente. Me gustó lo que leí de tu página. Que estés bien!

  2. hola ,alguien menciono antes algo sobre las palmas yulay me gustaria saber si tienen mas informacion sobre esta miniserie por que es buenisima

  3. Hola Gustavo
    Te felicito por la página, volví a entrar luego de mucho tiempo en el link y ha progresado mucho, es un placer leer varios de los artículos que publicás. Te invito a vos y a tus usuarios a mi blog TELE RETRO http://teleretro.wordpress.com/
    será un gusto leer allí algún comentario tuyo
    Gracias!
    Gus

  4. No sabes lo que me sirve todo esto que escribiste, es para un trabajo de la facultad. Y me salvaste demasiado, asique decidi escribirtelo. Gracias.

  5. Por l que leí es una muy buena ciudad y linda esta llena de casas hermosas y bien hechas apesar de que no sean como las de aca todas hechas con cemento y tejas no con chapa y madera como alla.

  6. Me fascina como describís el lugar se puede notar en la primer lectura que lo conoces muy bien. Estoy escribiendo un ensayo sobre los dos barrios enfrentados por el riachuelo uno de ellos caminito. Me sirve tu descripción un %100. Porfa si tenes algo más contáctate conmigo.
    Muchas Gracias

  7. muy buenos los comentarios , y lecturas , tengo 82 años y tambien
    camine por la boca y todos sus recuerdos ,,
    hibamos a escuchar tangos y a los restaurantes a comer unas paellas
    tremendas , , que hermosos recuerdos .
    YO ACTUALMENTE VIVO EN ISRAEL HACE 9 AÑOS , Y HAY
    MOMENTOS QUE SE ME LLENAN LO OJOS DE LAGRIMAS ,
    RECORDANDO ESE PASADO . PERO VIVA LA VIDA

  8. Vivo en la Ciudad de Cordoba (arg.) y cada vez que voy a Buenos Aires, almorazar en la Boca y pasear por Caminito es casi una obligacion!

  9. SOY DE CALI, COLOMBIA . HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE VIAJAR A B/AIRES EN VARIAS OPORTUNIDADES Y CADA VEZ QUE LO HAGO ME ENAMORO MAS DE ESTA CIUDAD. ME SORPRENDEN SUS AVENIDAS, MUSEOS, MONUMENTOS, ARBOLES, BARES, RESTAURANTES. SIEMPRE VAMOS CON MI SRA. A CAMINITO , ALLÁ COMEMOS, VEMOS BAILARINES Y LA ÚLTIMA VEZ VIMOS LA REPRESENTACIÓN DE «CAMINITO TANGO», CREO QUE YA QUITARON EL ESPECTACULO.
    PARA NOSOTROS B/AIRES TIENE UN ENCANTO ESPECIAL Y POR CONSIGUIENTE RECUERDOS INOLVIDABLES.
    ATTE. DIEGO LEMOS D.

  10. Hola, te felicito por la descripción que has hecho sobre La Boca y la Vida en los «Conventillos», te cuento que yo viví en el Barrio durante 60 años (algunos más que vos), y soy el hermanos de Francisco Molinari (Quico) ya fallecido que fué el Secretario y hombre de confianza de Quinquela.
    Si te pones en comunicación comigo te contaré algo muy
    interesante sobre Caminito qués no aparece en tu relato, también te puedo contar detalles inédfitos de la Vida de Quinquela y del Barrio de la Boca.
    (sin fines de lucro)
    Un Abrazo. Alberto J.Molinari

  11. Muy emocionado por revivir mi niñez en La Boca por medio de tus relatos .Naci en 1942 y hasta 1958 vivi en la calle Coronel Salvadores y Hernandarias,antes de viajar al exterior.
    Un abrazo

  12. Hola gustavo!! soy lili de la calle necochea…seras el gustavo que conoci hace mas de 50 años?? no se…me quedo con la ilusion…me emociono muchisimo ver mi barrio y recordar los añosmas lindos de mi infancia y adolescencia…te pido un favor si alguna vez lees esto y tenes fotos por dentro de los conventillos del barrio donde detallas perfectamente como viviamos me gustaria me avises y me las reenvies para poder mostrarles a mis hijos y a mis nietos…solo nosotros tuvimos la suerte de vivir en ese lugar por ello tenemos cada uno de sus habitantes algo en particular que nos distingue…gracias por tamaña alegria…

  13. GUSTAVO,

    ME GUSTARIA CONECTARME C EL SR. MOLINARI-X TEMA QUINQUELA MARTIN.

    DESDE YA GRACIAS Y MUY CLARAS Y DIDACTICAS TUS DESCRIPCIONES.

    ATTE.

    ROSANA ORTELLI.-PROV. ENTRE RIOS

  14. es muy bonita la historia, ojala siempre mandaran email asi ,la verdad me encanto, siempre es bueno saber saber mas de nuestra tierra, gracias

  15. me encanto la historia de la letra de este tango.. y lo q más me motivó comentar algo acá es la persona q me lo envió.. un colega arq..de Asunción.. el arq. Gustavo Rivas.. como siempre me envia tangos.. hasta pensé q era su página.. un abrazo desde Posadas

  16. VIVO EN ITALIA DESDE HACE MUCHOS AñOS, NACì EN LA BOCA, EN EL VIEJO HOSPITAL ARGERICH.ME EMOCIONè HASTA LAS LàGRIMAS LEYENDO TODO ESTO.REMEMORè MI INFANCIA, CUANDO PASEABA POR CAMINITO DE LA MANO DE MI PADRE, CUANDO EN ESOS CONVENTILLOS VIVIAN GRANDES FAMILIAS, COMPARTIENDO TODO, Y NOS ASUSTABAN CON LAS GITANAS QUE GIRABAN QUERIENDO LEER LAS MANOS.
    FABULOSO.
    UN SALUDO A TODOS LOS BOQUENSES.

  17. Amo Caminito, para mí es el encargado de enamorar a cualquier turista que la visite, las casas viejas, sus colores, sus artesanos en una perfecta combinación con la cercanía del río hacen de la boca el lugar ideal para conocer la historia del tango y la tradición argentina. Caminito, tradiconal calle llena de arte. Ir los fines de semana es todo un desafío ya que se llena de gente.
    Josefina A. –

  18. LA LECTURA DE TODO ESTE MATERIAL ME TRANSPORTÓ A MI NIÑEZ Y AL RECUERDO DE MUCHOS PERSONAJES QUE FORMARON PARTE DE ELLA.- CONFIESO QUE ME EMOCIONÉ NO SOLO CON LO TRANSITADO POR MI, SINO TAMBIÉN POR LO RELATADO POR MUCHOS VIVIENTES DE ESA MISMA ÉPOCA.-
    AGRADEZCO DE CORAZÓN A QUIEN TUVO LA GENTILEZA DE ENVIÁRMELO, GRAN AMIGO Y A QUIENES REDACTARON
    TODO ESTE DESARROLLO.-
    AFECTUOSAMENTE – KOZAK

  19. Me da gratos recuerdos ver estas fotos, estuve muchas veces en Toda la República Argentina y cada vez que la visito no dejo de ir a Caminito, Palermo, Caballito y Otamendi al igual que el Parque Centenario y Galeria del Pacifico, lugares que me encanta visitar y en Lugano visitar a una familia amiga que tengo alla y Mascardi y tortuguitas, son tantos lugares que me encanta ir e ir e ir y no cansarme.

  20. Naci frente a la cancha de Boca (Bransen 740) aunque soy hincha de River (Ahora en B) y recuerdo perfectamente lo que fue vivir en un «conventillo» aunque mi abuela decia que, para que resultara mas paquete, «es una casa de inquilinato».
    Viviamos en el primer piso y teniamos un balcon sobre la calle Bransen dode mi mama, por las tardes, me sentaba en el cochecito mirando para la barrera y esperando que mi papa regresara del trabajo. Durante ese tiempo recuerdo escuchar muy claramente la musica de el «Vals de los Patinadores», el cual se dejaba air desde la cancha de patinaje que tenia la cancha de Boca.
    En fin son muchos los recuerdos dado que toda mi familia, la que vino de Italia y los que nacimos en Buenos Aires, comenzamos nuestras vidas en la Boca, aun me queda un tia que aun vive en un edificio (ya moderno) de la calle Olavarria). Actualmente ya he cumplido 35 años viviendo en Miami y todos los recuerdos de mi infancia y juventud se mantiene muy presentes y, aunque ha resultado muy dificil de interpretar, he tratado de pasarselo a mi hijo, nacido en USA, para que entendiera las vivencias que ha vivido su padre.
    En fin podria estar horas comentandoles cosas de la Boca y de sus personajes.
    Un abrazo

  21. Tengo muchos años ya. Pero del 1945 al 1948 concurrí a la escuela industrial N°4 situada en la calle Iriarte, entre Vieytes y Herrera.
    En ese lugar sin mínimas comodidades. pero con profesores exelentes, aprendí mucho.
    Luego nos hicieron una nueva escuela en Lacarra casi J.B.Alberdi. Nuevos talleres para enseñanza práctica y aulas con conceptos actualizados.
    Así nos recibimos después de aprobar 6 años,(no sé cuantas materias), pero con exelentes profesionales como profesores. En mi caso como Técnico Industrial, que aún recuerda: Al Profesor

  22. Hola Gustavo, yo naci y vivi en Belgrano R . Hace 32 años que vivo en Sydney, Australia. Pero no por eso he olvidado mi pais y mi gente. Yo recuerdo que mi papá tenia una tia que vivia en una de esas casas que vos describis y me encantaba visitarla porque era todo tan original y diferente barrio donde yo vivia.
    Al final de cuentas no importa de donde venis especificamente, lo que si importa es que es el lugar geografico donde naciste, uno no extraña Argentina, si no el lugar donde crecio, fué a la escuela, donde tenia sus amigos y en la plaza donde jugaba, si a mi me mandaran a Misiones extrañaria lo mismo que ahora.
    Gracias a la internet puedo estar más cerca de mi pais ya que con todo lo que llega se puede volver a ver lugares queridos. Cuando recién llegue a éste pais fué muy dificil ya que no existia todas las cosas hermosas que llegan por internet.
    Gracias por compartir con todos tus recuerdos, es muy lindo.
    Un abrazo

  23. Como se conjuga varias de las referencias con el pasado de mi familia.
    Primero remontàndome a Olta ,donde mi madre fue a misionar varias veces y ayudò a construir un capilla.
    Y remontàndonos mucho màs toda mi familia tiene sus orìgenes en la Boca .Los Peri y los Molinari tuvieron algùn protagonismo ,y varias de las casa de caminito fueron compradas por ellos…eran otras èpocas pero me encantarìa conocer algo màs de mi pasado.

  24. naci en la calle Brandsen 965 y vivi del año 1944 al 1963 en el conventillo de hernandarias 1261 despues en Necochea 549, Necochea 830 y 822. Conoci al panadero Peri de la calle Lamadrid y F. Melo t rabaje en la imprenta del tano Negri en Suarez 326 comunicate y te puedo contar muchas cosas Abrazos!!

  25. Llegué a Chilecito el 20 de junio de 1945 con 16 años de edad, designado cadete del Banco Nación. Estuve 8 meses y aprendí a amar esa ciudad. Estuve muy enamorado, pero en similitud con lo de Coria, la familia de ella no aceptaba la incipiente relación por considerar muy modesto puesto de ordenanza. No obstante nos amamos en silencio. Luego, en febrero del 46 me trasladaron a Rosario. Pasaron muchos años. En la gran ciudad me gradué en Ciencias Económicas. Fuí victima de una desgracia desgarradora. Falleció mi esposa en el parto. Volví a Chilecito, sin saber porque, y allí me encontré con ella. Nuevamente el amor floreció, nos comprometimos y otra desgracia la apartó de mi «Caminito».

  26. POSEO UN COMERCIO «M3RC4D0 D3 PUL645 61L64M35H» ABOCADO LAS ANTIGÜEDADES Y A EL COLECCIONISMO EN LA CIUDAD DE AZUL Pcia de Buenos Aires , REALMENTE ME ENCANTÓ , TE FELICITO (TODO LO REFERENTE NUESTRA CULTURA,HISTORIA Y COSTUMBRES ME ATRAEN MUCHÍSIMO , MUCHAS GRACIAS
    SALUDOS CORDIALES

    MARCOS . J. DELUCA

    NOTA:

    Seguramente el negocio hace referencia al personaje que en algún momento guionó Robin Wood y que aparecía en las revistas de la Editorial Columba: D´Artagnan, El Tony…

    No suelo permitir «chivos» -léase avisos- gratuitos en mi sitio, por eso es que decidí no borrar el comentario que creo que está hecho de muy buena fe, sino que simplemente intercambié algunos caracteres, para que no funcione como aviso, pero que permita a quien lo lea, saber qué es lo que dice.

    Marcos, no es nada en tu contra, simplemente es la política del sitio.

  27. me hiciste acordar mi infancia aunque no vivi en la boca pero mi papá trabajaba en la usina de pedro de Pedro de Mendoza y los días que tenia franco me llevaba a pasear por esos lugare y luego pasabamos por los depósitos de bananas y nos llenaban una bolsa por 10 centavos

  28. Quinquela Martin no fue el que le dio la policromia a los conventillos,cuando llegaron los primeros inmigrantes(españoles e italianos la mayoria),muchos de ellos trabajaban en los astilleros y talleres de reparacion de barcos y cuando sobraba pintura de los barcos que terminaban de reparar,la llevaban a los conventillos donde habitaban y pintaban con ese sobrante de pintura hasta donde les alcanzara,y de esa manera pintaban de diferentes colores las chapas del conventillo,yo he nacido y vivido muchos años en la Boca,tego mas de 70,parte lo se por experiencia propia y parte porque me lo contaron mis mayores.

  29. Siempre extraño a mi barrio..Hoy tengo 72 años y asi sera siempre para mi,el mejor barrio de Buenos Aires

  30. Hace un rato volví de pasear por la Boca (Caminito y Vuelta de Rocha) pero principalmente por calles como Olavarría, Lamadrid, Brandsen, etc, viniendo desde Barracas (Montes de Oca y Martín García) caminando. Lo hago de tanto en tanto para seguir viendo los barrios tradicionales de Baires. El colorido de la parte turística de ese barrio lo hace atractivo y muy concurrido. Pero el abandono, la basura, las decenas de fábricas, depósitos y empresas tradicionales que ya no están en Argentina y que contrastan, por ejemplo, con el edificio de Metrogas, es patético, alucinante, terrorífico e ideal para ambientar escenarios donde cualquiera muere apuñalado sin que nadie se entere. Es inconcebible que a metros de uno de los centros turísticos más frecuentados de la ciudad exista ese contraste que sorprende a propios y extraños y que sólo puede verse cuando alguien, como yo, se ATREVE a caminar tantas cuadras por esas calles pensando en que se vé más gente atravesando el desierto de Sahara que en el barrio de La Boca por lugares que no sean Almirante Brown, Patricios y adyacentes a la Bombonera y/o algún punto donde funcione algo determinado y conocido. Ahhh… y no digo nada de la calle Necochea porque tengo miedo que me ubiquen y me liquiden…

  31. QUIERO HACER UN APORTE,SABEN PORQUE EL BARRIO TIENE LAS CASAS CON DIVERSOS COLORES ????,ES DEBIDO A QUE LOS BARCOS QUE ESTABAN EN EL PUERTO LES REGALABAN ALOS VECINOS,LOS BALDES DE LA PINTURA QUE LES SOBRABA LUEGO DE TERMINAR EL MANTENIMIENTO.LOS TACHOS YA ABIERTOS NO SE VOLVIAN A LLEVAR EN EL BARCO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *