No digas que no te avisé…

Quizás si Jessica Loza pudiera volver para decir algo, ésas serían las palabras que le diría al superior que la obligó a ocupar su puesto en la caja del supermercado.

Muchos no sabrán de qué estoy hablando.

El domingo pasado, 24 de agosto, Andrés Maximiliano González pasó de las amenazas a los hechos y asesinó a su ex pareja mientras ella estaba en su puesto de cajera de un supermercado de la cadena Coto en el barrio de Boedo.

En un viejo post mío que habla sobre el dueño de esta cadena de supermercados, varios empleados y ex empleados, dejan sus comentarios sobre lo que pasa y lo que no dentro de la empresa.

María F., que trabaja como cajera en esa empresa, dejó un comentario/homenaje sobre el asesinato de su amiga, donde comenta entre otras cosas, que ella pidió no bajar a la línea de cajas, porque su ex la había amenazado de muerte ese mismo día.

Difícilmente jefe o gerente alguno de una gran empresa haga caso a una empleada que solicita no ocupar su puesto porque ha sido amenazada por su ex pareja.

Creo que no sólo está la presión por parte de los dueños, sino la dificultad de creer que algo así vaya a suceder. No tenemos conocimiento de muchos casos de asesinato con estas características como para imaginarnos que justo vaya a suceder en nuestro lugar de trabajo.

Luis comenta que seguramente un «compañero de trabajo» antepuso la obsecuencia a una vida humana. Puede ser también que algo así esté «institucionalizado» en la empresa y que volverá a suceder si se presentan nuevamente las mismas condiciones.

Tampoco imagino a una sucursal de una cadena de supermercados cerrando en señal de duelo. Ni por la muerte del dueño van a cerrar.

No quiero que lo que estoy diciendo se interprete como justificación alguna para nada de lo que ha sucedido.

Nadie cree que las amenazas lleguen a convertirse en hechos. Ni siquiera la justicia.

¿Qué hubiera sucedido si Jessica Loza no hubiese sido «obligada» a ocupar su puesto en la caja?

Quizás no hubiese sido asesinada alrededor de las 13 horas del 24 de agosto de 2008, sino en el horario de salida.

Tal vez su ex pareja encontrase otra oportunidad de dispararle al día siguiente, o la semana entrante o cuando fuera.

Es más que evidente que Andrés Maximiliano González estaba fuera de control cuando le disparó repetidamente a su ex y luego se disparó en la sien. Me da la impresión de que el final de la historia podría cambiar de día y hora, pero no de desenlace.

Ahora quedan dos criaturas de 3 y 7 años sin madre ni padre. Son los que terminan a la postre más perjudicados. Siempre son los hijos pequeños los que pagan el precio más alto en estos casos de locura extrema.

No es, ni será éste el primero y último caso en el que una pareja termina de esta manera con su relación.

Sería bueno que a quienes competa legislar para evitar este tipo de tragedias, pusiesen empeño en buscar verdaderas soluciones de fondo. Quiero creer que a alguien debe interesarle este tema.

Para los que quieran saber algo más (no mucho), pueden ver la noticia en el diario Clarín.

4 comentarios en “No digas que no te avisé…

  1. Qué tremendo Gus! no había leído el testimonio de María que se identifica perfectamente con su número de legajo. Es horrible..tal vez se hubiera podido evitar ese desastre. No, evidentemente les lavan el cerebro cuando entran y algunos zafan porque son más inteligentes y otros no, sólo obedecen y lo peor es que se creen con poder, esas pequeñas mentes son muy peligrosas y pueden darse resultados como éste. Pobrecita esa chica.

  2. Hola, gente: es recontra-sabido que Coto no se caracteriza por tratar bien al personal, pero de ahí a hacer responsable a la empresa porque una cajera llega diciendo que el marido la amenazó de muerte y la mandar a atender igual, me parece que hay un trecho.
    Soy abogada especialista en familia y atiendo casos de violencia familiar. La muerte de esa chica no pudo ser evitada y coincido con Gustavo que hubiera sido a la salida o al día siguiente pero iba a ser. Tal vez tendría que haber tenido custodia policial, pero tampoco la policía tiene tanta gente disponible para cada mujer amenazada. Es terrible lo que le pasó a esa mujer, pero hay hechos que ni la empresa ni la propia justicia puede evitar.

  3. Yofui amiga de jessica y nadie que no trabaje ahi o este cerca de personas que trabajen en coto pueden saber lo que pasa ahi adentro. Sobre todo con jefas como Nely (jefa en ese momento de la linea de cajas) , una persona que te maneja y manipula, haciendo que trababjar se haga un sacrificio.

  4. UNA QUEJA QM AQUEJA: prometieron algo que no cumplieron,hace unos meses fui de compras a la sucursal coto vte lopez de la cual soy cliente pero sucedio algo espantoso con un empleado de esta firma la cual yo confiaba.(lastima)mi hijo que es enfermo y tan solo tiene 8años sin querer tiro una botella la cual se rompio,y una empleada de seguridad lo samarreo,le dije disculpa no podes tratar asi a una criatura la cual respondio y me da verguenza decirlo saca de aca a este pendejo mogolico mira lo que hizo,hice la queja a prevencion de la situacion en la qm atiende amablemente un sr llamado gustavo del magro y me dice q se va aser cargo de la situacion la sra se llama SANDRA MARCELA MOREIRA de la firma CAZADORES.lo cual me dicen que no va atrabajar mas en su firma,paso el tiempo y valla que se hicieron cargo la sra SANDRA MARCELA MOREIRA ahora trabaja COTO.la asendieron por samarrear a un niño enfermo o como dice su ahora empleada pendejo mogolico los felicito COTO YO TE CONOZCO nos vemos algun dia en la justicia por descriminacio ante el juzgado del niño y la flia aver COTO como se defiende por maltrato a un menor .esto no pasa por lo economico mas bien por mi hijo para que mostruos como uds no lo descriminen atte julio demarco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *