El telescopio Hubble

El telescopio espacial Hubble fue lanzado al espacio el 24 de abril de 1990. Pesa unos 11.000 kilos (11 toneladas), y fue puesto en órbita con el fin de estudiar el espacio sin las distorsiones que la atmósfera genera.

La suma y combinación de los distintos tipos de instrumentos ha proporcionado imágenes que han contribuido de tal manera al conocimiento del espacio exterior, que una gran parte de lo que se sabe se obtuvo gracias al Hubble.

Por cuestiones presupuestarias, la NASA decidió abandonarlo a su suerte; luego, por presión de la comunidad científica y el público, se revee la postura, pero… hace poco, se explicó que la misión planeada para el 2008, puede no ser posible debido a «problemas técnicos.»

Voy a ponerme un poco técnico:

Para que los cohetes llegaran más facilmente al espacio, debían ser lanzados lo más cerca posible del ecuador para aprovechar la velocidad de rotación de la Tierra y así sumársela a la de la nave.
Estados Unidos decidió ubicar en La Florida, en Cabo Cañaveral su base de lanzamiento para darle la mayor velocidad posible a sus naves.
La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, por su lado, eligieron el lugar que más le convenía, en Baikonur, en Kazakhstan, para lanzar su estación espacial.
Lamentablemente, las órbitas elegidas para ambos ingenios son tan diferentes que la misión que hoy en día se calcula de 11 días para poner al Hubble en condiciones de seguir operando por mucho más tiempo, podría necesitar acoplarse a la estación rusa, pero las altitudes, ángulos y velocidades son tan diferentes, que sería prácticamente inevitable que más que un acople, se produjera una colisión a muchos kilómetros por segundo.

Hubble - Infografia del New York Times
Click en la foto amplía en ventana nueva.

Si bien todavía tenemos algún tiempo para encontrar una solución, es evidente que ya nos están poniendo sobre aviso de que el Hubble podría teminar su vida útil en pocos años.

Vean algunas de las maravillosas imágenes que nos ha regalado:

Núcleo de la Galaxia Centaurus A

Nucleus of Galaxy Centaurus A
Click en la foto amplía en ventana nueva.

Imagen compuesta de Luz Visible y Rayos-X del Cúmulo de la Galaxia 1E 0657-556

Visible-Light and X-Ray Composite Image of Galaxy Cluster 1E 0657-556
Click en la foto amplía en ventana nueva.

Si quieren saber por dónde anda, fíjense aquí. Hay que tener Java instalado.

Lo maravilloso es que se puede ver lo rápido que se desplaza; y no es para menos, ya que para completar su órbita demora 97 minutos… ¡poco más de una hora y media!

Si lo quieren instalar, vayan al sitio oficial de Java.

Si no, lo podrán ver sin tanto detalle aquí.

Las fotos las saqué de aquí: luego fui a gallery, luego a album, y por último a exotic_collection.

Fíjense que una vez elegida la foto, tienen la opción de verla en distintos tamaños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *