El español vuelve oficialmente a las Filipinas

Cuando en 1898 Estados Unidos puso fin al imperio español en el Pacífico al «liberar» a las islas Filipinas del yugo de España y someterlas al suyo propio, prohibió el uso del idioma de Cervantes.

Culturalmente, la gente siguió usándolo, pero lentamente, al ser retirado de la enseñanza oficial, el español fue perdiendo fuerza.

Por supuesto, la elite se educó en colegios de habla inglesa, por lo que se oponen al retorno del idioma español.

En 1987, la presidenta Corazón Aquino lo eliminó de la enseñanza mediante la reforma constitucional.

La presidenta Gloria Macapagal Arroyo ha decidido reinstaurarla en la educación oficial de su país.

A partir de ahora, habrá que remontar la cuesta idiomática.

Estados Unidos no pudo eliminar a nuestro idioma ni de Filipinas ni de Puerto Rico. Nuestra lengua seguirá vivita y coleando.

La noticia salió en elcastellano.org.

8 comentarios en “El español vuelve oficialmente a las Filipinas

  1. me parece excelente, estas cosas se deben saber, el español es la lengua más fuerte del mundo y jamás perderá la fuerza. Te apoyo absolutamente, deberías formar un grupo o una página web a favor del español, en Filipinas,Puerto Rico, Marruecos y Sahara Occidental, donde se encuentra pero se está perdiendo gracias a la acción de Estados Unidos y de otros países que pretenden destruir a nuestra cultura y poner la de ellos por sobre las demás.

  2. Saludos a todos desde Málaga (Andalucía), en especial a Gustavo Rivas, nuestro anfitrión.
    Pues me parece muy bien el que se recooficialice el español (o castellano) en Flipinas, no sólo por el hecho de un reconocimiento de la propia historia del pueblo filipino (vinculado por algunos años con España y, por ende, con el resto de los países hispanoamericanos), sino por el hecho del reconocimiento de un hecho fundamental, su uso y el sentimiento de «lo propio» por multitud de ciudadanos filipinos. Al filo de esto, una anécdota, un equipo de televisión española se plantó en una de las infinitas islas de que consta Las Filipinas para realizar un reportaje que nada tenía que ver con la lengua. En una de sus aldeas, la gente se quedaba con la boca abierta al oír hablar a aquellos blancos que hablaban entre sí y que portaban todo el aparataje propio de una actividad de rodaje televisivo… El jefe de aquella gente, se adelantó hacia uno de aquellos recienllegados y le espetó…¿Cómo es posible que hablen ustedes el idioma de mi pueblo? (más o menos literal). Este hecho lo está diciendo todo.
    El idioma español o castellano, riquísimo y enriquecido por los pueblos que durante su historia empezaron a usarlo o hablarlo, no va a parar de expandirse y de continuar enriqueciéndose, gracias sobre todo a la capacidad de creatividad e imaginación del grupo de hablantes hispanoamericano.
    De nuevo, saludos.

  3. Saludos a los pueblos Hispanos desde Sudafrica
    Bienvenidos al mundo de la Raza, trataron los gringos de eliminaros pero no pudieron, creo que teneis todo el derecho de llamaros Hispanos.
    Cuando escucho vuestra musica, estoy escuchando la mia, las costumbres son las mias y como se dice aqui en este rincon de Africa, LA SANGRE ES MAS ESPESA QUE EL AGUA.

  4. Viva España y el legado que dejó en Filipinas, Filipinas tiene un glorioso pasado que jamás debería perder, Filipinas fue España, hija de ella, de su sangre. Viva España y Viva Filipinas!!!!!!

  5. Deberian hacer algo… en mi pais el Ingles se esta apoderando de el, la mayoria de las personas esta aprendiendolo y utilizandolo en la vida cotidiana.. pienso que entre unos diez annos pasara como en Philipinas… las reformas educativas hacen mas enfasis en la ensennanza de ingles que de espanol… fijense que mi computadora como la de muchos el sistema operativo y el teclado todo esta en ingles…. ojo sennores…. ya ni hablamos espanol sino una mezcla del espanol con el ingles…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *