El buen sentido, según Descartes

Transcribo aquí las palabras iniciales de El Discurso del Método. Seguramente lo terminarás de leer con una sonrisa y estarás de acuerdo con él. Tuvo tanto sentido común como vos. 😉

El buen sentido es la cosa mejor repartida del mundo, pues cada uno piensa estar tan bien provisto de él que aun aquellos que son más difíciles de contentar en todo lo demás, no acostumbran a desear más del que tienen. En lo cual no es verosímil que todos se engañen, sino que más bien atestigua ello que el poder de bien juzgar y de distinguir lo verdadero de lo falso, que es propiamente lo que se llama el buen sentido o la razón, es naturalmente igual en todos los hombres; y asimismo, que la diversidad de nuestras opiniones no proviene de que unos sean más razonables que otros, sino solamente de que conducimos nuestros pensamientos por distintas vías y no consideramos las mismas cosas. Pues no basta con tener la mente bien dispuesta, sino que lo principal es aplicarla bien. Las más grandes almas son capaces de los mayores vicios tanto como de las mayores virtudes, y los que no caminan sino muy lentamente pueden avanzar mucho más, si siguen siempre el camino recto, que los que corren apartándose de él.

René Descartes (La Haya, 1596 – Estocolmo, 1650)

3 comentarios en “El buen sentido, según Descartes

  1. Thèma « ? Está el buen sentido solo unicamente realismo ? »

    Restitución del café-filo en L’Hay-les-Roses, Francia – 94. El 25 de marzo 2009

    Introducción : (Guy Luis) : « El buen sentido es la cosa mejor repartida » dice Descartes en el Discurso de Método, y persigue « Es el poder de bien jugar y de distinguir lo verdadero de lo falso donde la razón es naturalmente igual en todos los hombres ». Pero el buen sentido entonces no teniá el mismo significado ; en el universo de Descartes, evoca más la razón. Mucha veces hacemos un enganche del buen sentido y del realismo. El realismo nos dice que faltariamos de buen sentido creyendo lo deseemos, y no lo que está delante de nos ojos, o, que el buen sentido estaria el único y verdad conocimiento , un conocimiento de intuición que escapa al anális.
    Una anéctoda cuenta que, el filósofo Leibnitz viajaba con un otro filósofo en una comarca de montaña. El cochero para el coche, no estaba seguro el camino. El cochero no hacia sino ir y venir, mirando, meditando. Los filósofos empezaron a calcular : el peso del coche, la fortaleza de los caballos, la pendiente, y dicieron al cochero : – « después de un estudio, pensemos que podemos pasar », – « no quiero pasar », respondio el cochero. Los dos filósofos se concertaron y declaraban : – « donde no pasa el cochero, no pasa el filósofo ». A pesar de todo la ciencia, se confiaban en el buen sentido del cochero.Eso quiere decir que hay que dejar a cada uno el beneficio de sus experiencias, simple, movimento, reflejo, de buen sentido. Quizá el buen sentido està más en el campo de los materialistas, los que ven el mundo como esta, que del campo de los idealistas. Como todo concepto el buen sentido no escapa a los dogmas : para los creyentes la razón primera es el creador, eso cae por su proprio peso, y para los ateos, eso no tiene sentido. De hecho? Estamos realmente seguros que el buen sentido sea repartido entre todos? ? Que el buen sentido sea el bueno y el único camino del dicernimiento ? ? De la razón ? ? Del jucio seguro ? ! De eso se puede dudar !Ahora vamos a evocarlo. ? Podemos pensar que tenemos que fiarnos al buen sentido, y así fiarnos solamente a nuestras percepciónes ? ? A lo que esta realismo, que no se fia a la imaginación, a la ficción, ni a los deseos que toman el aire de realidad ? Por esa idea del buen sentido disponemos de toda una bateria de exprecciónes para validarla.
    (No soy seguro de la traduccion en castellano)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *