Seguimos exportando

Hace unos días puse un post refiriéndome a la exportación de pis argentino – exportación no tradicional -.

Hoy voy a seguir con el tema, pero esta vez, con una exportación que desde que tengo memoria, es nuestro fuerte – lamentablemente -.

Nuestros gobiernos no tienen políticas nacionales que se continúen en el tiempo.

De pronto, a un presidente se le ocurre que la educación es importante, y para el siguiente, ése es un asunto carente de valor, por lo que la «industria de la ciencia» pasa a segundo plano, haciendo que los más capaces, vean su futuro empobrecido – en todos los sentidos que se le pueda dar a la frase -, y opten por buscar en el extranjero un lugar para sus conocimientos y capacidades.

Desde que tengo uso de razón, en los medios de comunicación aparecen notas en las que se lamentan de la pérdida de científicos por culpa de la emigración, y – según el medio – del orgullo de que tantos argentinos triunfen en todos los campos de la ciencia en el extranjero.

Así fue que un día el Doctor (con mayúsculas) René Favaloro, quiso llamar la atención de la dirigencia política y de la opinión pública y se disparó un balazo en el corazón, lugar del cuerpo que conocía tan bien.

Estuve tentado de hacer una lista de los «argentinos famosos» en el exterior, pero seguramente que iban a quedar afuera muchos de ellos.

Hace un tiempo recibí la noticia que da pie a este post:

Interlink Headline News – suple ILHN 3739
Viernes, 29 de Abril de 2005

Argentina, el país latinoamericano que aportó más profesionales a EE.UU.

La mayor migración fue en la década del 90. De cada 1.000 argentinos que dejaron el país, 191 eran personal especializado.

Argentina fue el país de Latinoamérica que más científicos y técnicos aportó en la década de 1990 a Estados Unidos, según un estudio de la CEPAL presentado hoy en Buenos Aires.

El economista Andrés Solimano, director de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), precisó que la última medición realizada por esa organización, hasta el 2000, arrojó que «de cada 1.000 argentinos que emigraron en los noventa a Estados Unidos, 191 era personal especializado».

De países como Chile emigraron 156 especialistas por cada millar, de Perú 100 y de México 26, lo que evidencia que Argentina cuenta con «la más alta oferta de recursos humanos calificados del continente», aclaró. El especialista participó ayer del encuentro científico «Redes de Conocimiento en el Exterior para el Desarrollo y el Empleo», que deliberará hasta hoy, en la sede del Ministerio de Trabajo.

Solimano destacó que «Estados Unidos es el país que más inmigrantes especializados recibió en los últimos años, seguido por España y Canadá».

Según el estudio de la CEPAL, «el 60 por ciento de la mano de obra especializada en una ciencia o técnica que emigra en Latinoamérica lo hace hacia Estados Unidos», que recibió durante la década pasada 17.946.000 extranjeros latinoamericanos.

Solimano apuntó que la cantidad de profesionales argentinos que fueron a trabajar a Estados Unidos «es la mayor de Latinoamérica» y supera también a la registrada en Venezuela, Ecuador, Colombia y Cuba.

Respecto a los incentivos para radicarse en otro país, sostuvo que el más importante para los técnicos y científicos «son las mejores condiciones para ejercer su profesión y los elevados salarios» que perciben fuera de Argentina.

En este sentido, Bernardo Kosacoff, director de la CEPAL en Buenos Aires, indicó que hay cerca de 7.000 científicos argentinos en el exterior y explicó que muchos de ellos emigraron en décadas pasadas por «problemas políticos y por la posibilidad de desarrollar sus investigaciones, más que por las crisis económicas».

(Fuente: EFE)

Un comentario en «Seguimos exportando»

  1. Y qué querés que te diga??? Lo bien que hacen e hicieron. Son cantidades de científicos, médicos, profesionales que de ponernos a enumerar, como bien decís, es posible olvidarse de muchos y no es justo. Así es lamentablemente la mentalidad de quienes han regido nuestros destinos, la incoherencia y el no continuar con lo que había hecho el anterior, por si el crédito se lo lleva otro, grrr besos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *