Computadoras viejas

Hace un par de días mientras hacía mi habitual zapping televisivo, caí en el canal de la BBC y vi que estaban mostrando una Sinclair y me quedé enganchado en la «onda retro» de la nota.

Mostraban un sitio en donde uno podía recordar viejos tiempos viendo viejas computadoras de los principios de la computación.

La computación que comenzaba a abrirse paso hacia los que soñábamos con el día en que con las computadoras manejaríamos todo.

Casi sin darnos cuenta, fuimos evolucionando: doble disketera; diskettes de 1,2 Mb; monitores «de alta resolución» Hércules – VGA o con los monitores color -CGA de 4 colores; los monitores color de ¡256 colores!; los discos rígidos – yo he usado de 20 Mb -, donde uno podía guardar «de todo» porque el Word, el Lotus y el DBase no requerían tanto espacio de almacenamiento; llegamos a tener 1 Mb de memoria, que uno podía – a mano – acomodar, poniendo en la memoria alta o baja a los programas de manera de optimizar el rendimiento…

Pasaron muchos años, tal vez, para los que empezamos con las primeras computadoras de alcance masivo los cambios se fueron dando de manera vertiginosa y no nos dio tiempo de darnos cuenta cuánto había cambiado todo.

Para los que llevan poco tiempo frente a un teclado y un monitor, tal vez todo parezca natural, pero mirando desde dónde partimos… ¡cuántos cambios!

Para los nostalgiosos que quieran volver a vivir la sensación de ver viejas PCs, y para los que no tienen idea de cómo eran, hay un sitio donde verlas. Algunas son imágenes tridimensionales que luego de un ratito de práctica se pueden rotar y ampliar a gusto: http://www.obsoletecomputermuseum.org

No es demasiado lo que se obtiene de información, pero para empezar está muy bien.

Ahí pude reencontrarme con mi querida Commodore 128.

20 comentarios en “Computadoras viejas

  1. hola quiero buscar informacion sobre los nombres de computadoras antiguas hasta las nuevas pliz.
    Es para el cole gracias Emanuel Arias

  2. Emanuel: Lamento no haberte podido ayudar a tiempo, porque el domingo a la noche revisé el correo y me encontré con tu pedido, dejándolo para el día siguiente, con más tiempo y tranquilidad.
    Esta mañana me encuentro con tu segundo mail, donde me pedís que te ayude antes del lunes… Lo siento, la única que anoche recordaba era la UNIVAC, pero me pareció muy poco material para darte.

  3. hola oye me puedes mandar informacion de la computadora como historia o generaciones realmente las necesito son para la escuela bueno es para el lunes
    gracias bye mariana

  4. oye gustavo, no habia llegado hasta este tema, y deje algo escrito en el que hablas de word, pero ahora que leo lo de tu comodore 128,
    vos sos tan viejo como yo!!!!!
    jajajajaj
    🙂
    bueno viejos no,
    usados

  5. hola, necesitaría ayuda para conseguir algunas publicidades de compus a lo largo de las ultimás décadas. es para analizar el cambio en los usos sociales de las pc’s. gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *