Gobernabilidad con tufillo a dictadura

La noticia es muy escueta, tan escueta, que si alguien quiere encontrar algo, se va a encontrar con: nada.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha inaugurado un foro para debatir la «gobernabilidad de internet».

Al colocar en los buscadores: foro + onu + gobernabilidad + internet, lo que se puede hallar es lo que parece un boletín de prensa de la ONU. Nada más.

Por lógica, me dirigí a la página en español de la Organización, y luego de un largo rato buscando, encontré a pie de página la opción «buscar» – nada de facilitarle las cosas a los internautas -.

Buscando: foro + gobernabilidad + internet, uno se encuentra con varias referencias a «otras cosas», pero nada del foro del que estoy hablando.

Estados Unidos de Norteamérica* desde hace bastante tiempo anda tras la «gran presa» que es internet. Imagínense que puedan legislar – entre otras cosas – el hecho de cerrarle las cuentas a quienes figuren en una lista negra… No sería una eliminación física, pero no andaría muy lejos de serlo, ya que cualquiera que haga referencia a un integrante de esta lista o a la lista misma, también podría ser un «eliminado».

No sólo Estados Unidos de Norteamérica estaría interesado en manejar internet, imagino que Rusia, que tiene a Putin queriendo eliminar toda oposición estaría encantado con poder lograrlo; China, que tiene – por lo menos dentro de sus fronteras – el control, sería otro candidato.

No hablo de los pequeños dictadores de otros países, porque a ellos probablemente les arrojen algunas migajas de este control los poderosos.

Internet tiene páginas que fomentan la violencia, la discriminación, los abusos de todo tipo, etc.

Los países que he mencionado anteriormente no sólo la fomentan, sino que la llevan a la práctica.

* Si aquí lo menciono de ésta manera, es porque si pusiera solamente Estados Unidos, podría estar refiriéndome a más de un país que tiene esas dos palabras en su denominación. No quiero hacerles el caldo gordo y que suene como la famosa frase: América para los americanos. Aunque ahora podrían agregar: + Irán + Afganistán +…

La nota sobre el foro:

ONU inaugura foro para debatir la gobernabilidad de internet , suple ILH n3346
Fecha: Jueves, 01 de Abril de 2004 06:25 p.m.

ONU inaugura foro para debatir la gobernabilidad de internet

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, inauguró hoy un foro para debatir la gobernabilidad de internet, en el que participan 200 representantes de Gobiernos, empresas privadas y asociaciones civiles.
Annan destacó en su discurso inaugural que una de las prioridades en este foro de dos días es definir qué significa «gobernabilidad en internet», así como asegurar que los modelos de gestión de este nuevo medio sean «inclusivos y participativos».

Recordó también el gran potencial que tiene internet, no sólo como un instrumento de intercambio y de comunicación humana, sino en el desarrollo social y económico.

Entre las personalidades que intervendrán en el foro se encuentra el ex presidente costarricense José María Figueres, quien dirige el grupo asesor nombrado por Annan, que tiene como misión elaborar recomendaciones para promover el buen uso de las nuevas tecnologías en los gobiernos.

Las conclusiones de este grupo de trabajo se presentarán en la próxima Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, que se celebrará en Túnez en diciembre del año próximo.

Figueres resaltó en una rueda de prensa que el foro era un «punto de partida» del proceso para establecer los criterios de gobernabilidad de internet, pero que había todavía mucho trabajo por realizar.

«El foro será un éxito si contribuye a ampliar más el diálogo y si al cabo de las deliberaciones que se produzcan en estos días, tenemos más claro algunos de los temas que están puestos sobre la mesa», destacó.

Uno de los objetivos durante el foro será tratar de definir el término «gobernabilidad en internet», así como considerar mecanismos de financiación que ayuden a cerrar la brecha digital entre los países pobres y ricos.

Figueres resaltó que cada vez la gente depende más de internet en la obtención de información y que las políticas sobre este nuevo medio no sólo se deben ver desde la perspectiva técnica, sino también desde el punto social y del desarrollo.

Internet, según anotó, puede ayudar a mejorar aspectos sociales cruciales como la educación y la sanidad, así como contribuir en la mejora del medio ambiente y en la igualdad de géneros. Sobre la gobernabilidad de internet, Figueres señaló la necesidad de «equilibrar la legitimidad y la transparencia con la innovación y la creatividad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *