Cómo robarse un edificio en New York

No me refiero a cómo entrar en un edificio en la ciudad de New York y robar todo lo que se pueda, sino de robarse el edificio entero.

Tampoco imaginen que se pueden llevar un edificio a sus casas, ladrillo a ladrillo.

Simplemente quiero decir que en una hora y media obtengan legalmente los papeles que los acredite como dueños.

Si les gusta -por ejemplo- el Empire State Building, pueden decir que es de ustedes en la oficina que registra a los propietarios de los edificios en Nueva York y ellos le van a entregar rápida y ¿eficientemente? el título de propiedad «absolutamente legal».

No es broma. Ya lo han hecho.

El Daily News, enterado de que había una modalidad de robo increíble en New York, decidió poner a prueba la información y decidieron adueñarse del famoso -gracias a King Kong- edificio Empire State Building.

Aparentemente la maniobra era (¿es?) sencillísima:

Hay que presentar documentación apócrifa con testigos ídem y en las oficinas del registro de propiedades, los empleados en 1 y 1/2 hora, les entregan la documentación que los acreditaba como los dueños de todo el edificio.

Como los empleados no están obligados a verificar los datos presentados, sencillamente dan curso al trámite, aunque entre los testigos aparezcan nombres más o menos conocidos.

La empresa que decía ser la propietaria era Nelots Properties. Nelots es, leído de atrás para adelante stolen, que significa «robar».

Una de los testigos presentados en la documentación era Fay Wray, la actriz de la que se enamoraba el primer King Kong.

El notario que certificaba la documentación era Willie Sutton. Cuando en los 50´s el FBI lanzó su primera lista de fugitivos más buscados, él encabezaba la lista por ser ladrón de bancos.

Quizás los nombres de estas personas para los empleados del registro neoyorquino, sean tan desconocidas como lo eran para mí. Es simplemente un toque de humor al delito.

Por supuesto, que el periódico devolvió el edificio. Apenas lo poseyó por 24 horas.

Claro está que en Empire State no iba a pasar desapercibido, pero ¿cuántos edificios menores habrán sido hurtados por este medio?

Según el FBI, el año pasado las denuncias elevadas por las instituciones financieras crecieron un 31%. Y New York es uno de los 10 estados en donde se realizan más fraudes con hipotecas.

Es verdad aunque usted no lo crea.

La noticia del Daily News sobre el fraude la pueden leer en inglés aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *