La pastera Botnia muestra la realidad

Como muchos sabrán, Argentina y Uruguay tienen un conflicto por la instalación de una “pastera”, una fábrica de pasta de celulosa en el río Uruguay, que es compartido por los dos países.

Según grupos ambientalistas como Greenpeace, este tipo de instalaciones son altamente contaminantes, por lo que se vería dañado seriamente el ecosistema, afectando además al turismo en la ciudad de Gualeguaychú, que perdería los ingresos que cada verano recibe de los visitantes que no sólo disfrutan de sus playas, sino de su famoso carnaval.

En los casos en los que las industrias son acusadas de contaminar el medio ambiente, o de ser responsables por el calentamiento global, aparecen dos posturas diametralmente opuestas.

Aún sin tener pruebas definitivas, tengo tendencia a considerar como culpables a las empresas, ya que hasta ahora, nunca han hecho otra cosa que destruir el medio ambiente en pos de un rédito, en algunos casos, absolutamente desproporcionado.

Por lo tanto, ya saben cuál es mi postura con respecto al tema de la pastera Botnia.

Sé que para Uruguay sería una gran fuente de ingresos. También sé que a los países tercermundistas las grandes corporaciones siempre les han dicho que perder soberanía o entregar recursos o destruir el medio ambiente será altamente redituable.

Y en muchos casos, tales ingresos nunca llegaron.

Por esas cosas de la vida, llegó a mis manos una revista llamada ESPACIO BOTNIA.

Título de portada: El arte de construir una planta.

Tapa revista Espacio Botnia

Terminaba la revista con una serie de fotografías de la zona donde se instaló la pastera -Fray Bentos- haciendo una cronología desde Octubre de 2004 hasta Agosto de 2007.

La historia de Botnia en imagenes

Las imágenes son más que elocuentes. Por eso, amplío la primera (10/04) y la última (08/07)

Fray Bentos antes de Botnia

Fray Bentos despues de Botnia

Perdonen por la calidad de las fotos, pero fueron sacadas casi “de apuro”, por lo que no son de lo mejor. Eso sí, muestran claramente lo que quiero mostrar.

Creo que el título debió haber sido:

El arte de construir una planta…

Y de destruir a todas las demás.

17 pensamientos en “La pastera Botnia muestra la realidad

  1. para mi opinion
    deben tomar medidas para evitar que dañe tamnto al medio ambiente o
    eliminarlas por completo
    no solo es su rio si no tambien el nuestro

  2. MIRA TIENEN TODA LA RAZON DEL MUNDO A MI ESTO ME RE INTERESA Y USTEDES PUSIERON TODO!!!!!!!!!!!
    BUENISIMA LA PAGINA, TIENE TODO LO QUE SE NECESITA PARA SABER!!1!!!
    Y LO DE LAS FOTOS NO IMPORTA SE VE PERFECTO!!
    MUCHAS FELICIDADES!
    MUY BUENA LA PAGINA SIGAN ASI!

    PD: JUNTOS podemos INMPEDIR ESTO!

    TODA LA SUERTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!111

  3. Me parece muy coherente lo que dice la nota , las pastera Botnia no deberi ser destuida pero sus contaminantes deberian pasar a travez de un cierto procesos de descontaminacion y luego ser arrojadas al agua , eso evitaria mucha contaminacion , por otra parte los residus deben ser errojados al agua porq de otra forma no se contaminaria el rio pero se estaria contaminando el medio ambiente y eso no seria una solucion al problema, si no que traeria un nuevo problema. Me gustaria saber de que forma concreta y clara la pastera Botnia containa el agua. Espero noticias y felicitaciones por la exelente nota, estoy con ustedes.

  4. Lo que más contamina de las pasteras es lo que produce ISUSA:

    ACIDO SULFURICO !!!!!!!!!!

    Comunicado de prensa – 13 de junio de 2007

    El vínculo entre el conflicto con ISUSA
    y la fábrica de Botnia

    El 27 de setiembre de 2006 tuvo lugar un acontecimiento inusitado en Soriano, cuando productores de los parajes “Colonia-Agraciada” y “Buena Vista” del departamento de Soriano y vecinos de las localidades de Nueva Palmira y Agraciada, cortaron la ruta 21 en rechazo a la instalación de la planta de ISUSA en la 4ta. Sección Judicial del departamento de Soriano.

    La oposición de los pobladores de la zona se hizo nuevamente manifiesta el 6 de febrero de 2007 con la participación activa de más de 300 personas en la Audiencia Pública en la que se hizo la presentación del proyecto. Sin embargo, de nada sirvieron sus reclamos y la DINAMA finalmente dio su autorización al emprendimiento.

    La protesta tuvo posteriormente amplia repercusión nacional cuando un conjunto de productores concurrieron a fines de mayo a la Asamblea de la Federación Rural e increparon frente a las cámaras de televisión al ministro Mujica por la instalación de esa planta en su departamento. Sin embargo, tanto los medios de prensa, como el propio ministro omitieron mencionar las palabras claves “Botnia” y “Ence”, enfatizando en la producción de fertilizantes por parte de ISUSA. Si bien es cierto que ISUSA produce fertilizantes, no es menos cierto –como su propio nombre lo indica- que se trata de una empresa que produce ácido sulfúrico (Industria Sulfúrica S.A).

    La proyectada planta en la localidad de Agraciada tiene como objetivo central abastecer –no de fertilizantes a los productores de Soriano, como argumentó Mujica- sino de ácido sulfúrico a la fábrica de celulosa de Botnia en Fray Bentos y eventualmente a la de Ence en Colonia.

    Uno de los temas de los que menos se ha hablado y sobre el que se dispone de menos información es precisamente el de las sustancias químicas a ser utilizadas en la fabricación de celulosa. Una de tales sustancias es el ácido sulfúrico. De acuerdo al Informe Ambiental presentado por Botnia en el 2004, la fábrica utilizará diariamente 48 toneladas de ácido sulfúrico y un total anual de 17.000 toneladas. Ese consumo es el que determina el interés de ISUSA en instalarse en esta zona, ya que la nueva fábrica estaría estratégicamente ubicada para abastecer a ambas plantas de celulosa con bajos costos de transporte.

    El 1 de junio unos cien productores agropecuarios, con camiones, camionetas y autos, cortaron la Ruta 33 Orientales –que es el camino de acceso a la proyectada planta de ISUSA– por considerar que su funcionamiento habrá de causar daños irreparables en el medio ambiente y, por lo tanto, en las actividades agropecuarias que caracterizan a la región. Allí leyeron una proclama (adjunta al final) reclamando la presencia en el lugar de representantes del gobierno, de la Intendencia de Soriano y nuevos estudios de impactos ambientales y sociales.

    La medida de fuerza cobró forma y magnitud, en asamblea, frente a la ausencia de respuestas y explicaciones por parte de las autoridades nacionales. Uno de los productores explica las razones del bloqueo:
    “Se llega a esto porque desde hace un año y medio hemos hablado con todas las autoridades, hemos explicado nuestro problema a todo el mundo, y si bien nos escucharon, nunca nos contestaron y jamás vino nadie a la zona. Yo creo que si se va a tomar una determinación sobre una zona agropecuaria, lo menos que se puede hacer es venir y mirar cómo son los predios, quién vive y cómo vive la gente. Sin embargo esto se resolvió detrás de un escritorio; desde el intendente (Guillermo) Bezzosi en Mercedes hasta el ministro (Mariano) Arana en Montevideo. Los técnicos de la consultora vinieron y midieron, fue lo único que hicieron, nunca conversaron con nadie, es decir que fue una historia de mentiras. Ellos dicen que no contamina o que no tiene problemas con la miel, y nos decían que los apicultores que están en Rincón de la Bolsa no tienen problemas. Nosotros averiguamos y no hay apicultores en Rincón de la Bolsa; después dijeron que no había habitantes en la zona y está densamente poblada, es más a quinientos metros del predio vive un productor con su familia y entonces una suma de cosas que no nos merecen confianza”.

    Al momento de emitirse este comunicado, podemos informar que la jueza de Dolores había llamado a declarar a varios de los participantes de la movilización, quienes fueron interrogados hasta altas horas de la noche. Legisladores de varios partidos políticos se hicieron presentes en el lugar de los hechos y se están buscando soluciones para atender los reclamos de los habitantes de la zona.

    Éste es un nuevo conflicto, que se agrega a los existentes a nivel nacional y binacional, generado por la presencia de Botnia en el país. Está más que claro que no se puede catalogar a esta gente con los términos despectivos de “piqueteros” o “ambientalistas” (que para ciertos medios de prensa parecen ya ser sinónimos), sino que se trata de trabajadores rurales uruguayos, que pretenden lograr lo que todos tendríamos que querer: un desarrollo sano y sin contaminación, donde la calidad de vida de todos prevalezca sobre los intereses empresariales de unos pocos.

    Por más información:
    - Hugo Viviano (productor): 099 624 923
    - Dr. Salles (abogado asesor): 099 663 580

    TEXTO DE LA PROCLAMA:

    “Los trabajadores rurales de los parajes: “Colonia-Agraciada” y “Buena Vista” del departamento de Soriano y vecinos de las localidades de Nueva Palmira y Agraciada, rechazamos la instalación de la fábrica de ácido sulfúrico que piensa instalar ISUSA en el padrón Nº 4.413 de la 4ta. Sección judicial de Soriano y también rechazamos todos los emprendimientos que contaminen nuestras fuentes de trabajo.

    -Por la salud de toda la comunidad que por generaciones enteras poblaron esta zona, decimos NO A ISUSA y afirmamos que DINAMA MIENTE.

    -Por la contaminación de las mejores tierras del país con 180 de índice CONEAT promedio y con alta producción agrícola, ganadera y apícola, decimos NO A ISUSA y afirmamos que DINAMA MIENTE.

    - Para que no aumente la despoblación de la campaña, defendemos el trabajo de 87 productores rurales, de 56 apicultores con 2.500 colmenas, instalados en un radio de 5 kms. de la futura instalación, decimos NO A ISUSA y afirmamos que DINAMA MIENTE.

    - Porque creemos que la probable instalación de esta planta será el inicio de un parque industrial dada la cercanía con el Puerto de Nueva Palmira, sin importar los costos de otros medios de producción, decimos NO A ISUSA y afirmamos que DINAMA MIENTE.

    - Porque sabemos que el proceso que se llevó a cabo para la aprobación de la instalación de la planta está viciado de todo tipo de errores y falsedades, decimos NO A ISUSA y afirmamos que DINAMA MIENTE.

    - Porque no es cierto que se generarán 40 nuevos puestos de trabajo, sino que sustituirán a los puestos que se perderán dado que la actividad de la planta es incompatible con la producción predominante en la zona, decimos NO A ISUSA y afirmamos que DINAMA MIENTE.

    - Porque 900 firmas nos avalan, porque más de 300 personas en la Audiencia Pública nos apoyaron, decimos NO A ISUSA y afirmamos que DINAMA MIENTE.

    - Porque frente a este problema nos mintió entre otros el Intendente de Soriano, nos faltó el respeto el Ministro Arana calificándonos de “piqueteros intelectuales”, decimos NO A ISUSA y afirmamos que DINAMA MIENTE.

    -Porque si a los turistas extranjeros les molestaba ver las chimeneas de una fábrica desde una cómoda habitación de hotel en el Departamento de Colonia, nosotros no somos CIUDADANOS DE SEGUNDA en nuestro propio país, a nosotros nos perjudica lo que salen de esas chimeneas, por eso decimos NO A ISUSA y afirmamos que DINAMA MIENTE.

    - Porque la fábrica se instalaría en el centro de la cuenca del Aº Sauce, cuyas aguas vierten al río Uruguay y a escasos metros de la toma de agua de OSE de Nueva Palmira, y porque los vientos predominantes ya contaminados también están en la dirección de Nueva Palmira, decimos NO A ISUSA y afirmamos que DINAMA MIENTE.

    - Porque creemos que el autoritarismo fue una metodología de gobierno que ya quedó atrás y porque muchos de los que hoy nos gobiernan lucharon por la democracia, la participación y otros ideales, decimos NO A ISUSA, SÍ A LA MEMORIA Y AL RESPETO DE QUIENES PELEARON Y MURIERON PARA QUE LA DINAMA NO MIENTA.

    Creemos que nuestro país tiene todas las condiciones para avanzar hacia un desarrollo integral y ordenado, pero para ello se requiere funcionarios con buen criterio y sentido común, que en este caso aparece como el menos común de los sentidos. Dijo nuestro prócer José Gervasio Artigas: “No venderé el rico patrimonio de los Orientales al bajo precio de la necesidad” y “Nada debemos esperar sino de nosotros mismos”. Lástima que en este caso la cancha ya fue marcada con anticipación y alguien compró la pintura para marcarla. Por eso decimos NO A ISUSA, afirmamos que DINAMA MIENTE Y QUE TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS SON RESPONSABLES DE ESTE HECHO.

    ——————————————————————————–

    Inicio / Monte Indígena / Plantaciones Forestales / Fábricas de Celulosa
    Grupo Guayubira
    Maldonado 1858 – Montevideo – Uruguay
    tel: 413 2989 / fax: 410 0985
    info@guayubira.org.uy

  5. Estoy muy cansada sobre estos acuerdos para nuestra destrucción ! Muy buen informe !! Y Dios quiera que llague el momento en que esto de nuestras quejas surjan efecto … Pues claro a los uruguayos que se matan el hambre aqui les encanta! Y SE DAN EL LUJO DE ESTAR FELICES DE IR UN DIA DE VISITA CON HIJOS , PARA VER COMO CRECE EL OTRO LADO DEL CHARCO …PERO VIVEN AQUI.Entonces que nos espera ? si asi son felices en mostrar a sus hijops como se contamina el suelo donde viven y nacieron !!

  6. Como ya pasó bastante tiempo habría que ver si se corrió la toma de agua del OSE, como una forma de comprobar la contaminación, por que no se puede producir agua potable al mismo costo que antes si tenes que agregarle otro proceso potabilizador por el agregado de un nuevo o varios contaminantes que antes no tenía.

  7. SUERTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE Y QUE USEN OTRO MATERIAL PARA HACES LAS HOJAS ESTA BIEN QUE QUIERAN TRAVAJAR PERO QUE LO AGAN CON OTRO PRODUCTO NO SE PERO NO AGAMOS SUFRIR NUESTRO PLANETA GUNTEN LA BASURA NO USEN TANTO LA LAVANDINA Y LA PERFUMINA QUE LE HACE MAL A LA TIERA Y LO QUE SE CAE EN LA CLOACA QUE ESO VA AL RIO Y SE CONTAMINA CUIDEMOSSSS NUESTOOO PLANETAAAAAAAAAA LEAN ESTO TODOS LO QUE ENTREN EN LA PAGINA BESOS Y GRASIAS X LER ESTOOOO MUAAA CONSEGO LIMIOOOOOOOOO

  8. Mucha gente dice que los ambientalistas son piqueteros, (sobre todo los bonaerenses) Tuve la oportunidad de estar en gchu, los ambientalistas son gente de gualeguaychu nadie les paga, se turnan para quedarse y controlar la entrada y salida del puente, evitando el paso de materia prima a uruguay. Gente muy queriada y respetada, si todos fuesemos como ellos, el mundo estaria mucho mejor. Deberiamos seguir el ejemplo, el que en otras ciudades permitan que se instalen y trabajen empresas altamente contaminantes, ellos sabran. Esta gente no se rinde, son una familia, hay niños portando el cartel de NO A LAS PAPELERAS!!! No matemos la inoscencia de esos niños, que queremos para ellos y nuestras nuevas generaciones.
    Despues nos estamos lamentando, con los desastres naturales.
    Seamos responsables, yo no quiero esta mundo para mis hijos. Vos???

  9. para mi tienen razon la la pastera contamina ,contamina y contamoina hay que hacer algo rapido

  10. para mi tambien tienen razon contamina, contamina, y no se hace nada hey que hacer algo rapido locooo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>